Lunes 22 de Julio de 2024

Achával: “La transformación surge a partir del fuego revolucionario de los jóvenes”

El intendente encabezó una serie de actividades en las que el foco estuvo en la apuesta de la gestión hacia el deporte, la cultura y la educación “como espacios de encuentro que abren nuevas oportunidades a nuestros pibes”.


  • Martes 12 de Septiembre de 2023
Achával jóvenes
Foto: NA

Luego de cerrar una gran elección primaria, el camino hacia octubre continúa y el intendente Federico Achával sigue marcando el rumbo de su gestión demostrando la apuesta por los jóvenes.

En ese marco, esta semana comenzó con una serie de actividades, las cuales encabezó el jefe comunal acompañado del gobernador de la provincia, Axel Kicillof. La primera parada fue la inauguración de la Secundaria N°40 de Manuel Alberti, una nueva escuela para transformar la educación de la localidad. Se trata del establecimiento número 21 que abre sus puertas en lo que va de la gestión, ampliando significativamente el derecho a la educación.

Acompañando a la comunidad educativa, Achával expresó: “Ya son 21 las escuelas que inauguramos y es tan emocionante como la primera. Asumimos el compromiso de llevar adelante una verdadera transformación educativa y vamos por mucho más. Tenemos el enorme desafío de transformar Pilar con la mirada puesta en la educación como la gran generadora de igualdad y oportunidades. Por eso es que vamos por la creación de la Universidad Nacional de Pilar, un sueño que vamos a cumplir para que nuestros chicos tengan el futuro que merecen”.

Por su parte, el mandatario bonaerense agregó: “Lo mejor en lo que podemos invertir es en hacer nuevas escuelas. Acá, donde había un lugar vacío ahora va a haber generaciones de pibes y pibas que se forman. Esta es la escuela 21 que hicimos en Pilar, es uno de los distritos dónde más escuelas estamos haciendo. Y estamos dando la lucha para que Pilar pueda tener la universidad que necesita y se merece”.

Más tarde, ambos participaron del Encuentro de las Juventudes de la Provincia, una jornada recreativa de la que fueron parte 4.000 jóvenes que son alcanzados por políticas públicas como Envión y las actividades que proponen los Centros Juveniles, el Organismo de la Niñez y Adolescencia y los Centros de Acompañamiento Socio Comunitarios en Adicciones.

Esta edición se llevó a cabo en el Microestadio Municipal, y contó con una zona gamer; ferias de emprendedores; una muestra de “Prohibicionismo en la dictadura”; iniciativas tecnológicas, culturales y deportivas.

Allí, Achával subrayó: “Creemos que los procesos de transformación surgen a partir del fuego revolucionario de las y los jóvenes: apostamos al deporte, la cultura y la educación porque son espacios de encuentro que abren nuevas oportunidades a los pibes y las pibas de la provincia”.

Mientras que, por su parte, Kicillof resaltó que “ante quienes dicen que las y los jóvenes ahora son individualistas, nosotros les respondemos con la fuerza de los pibes y las pibas que piensan en los demás: allí está el poder transformador de nuestra provincia, en la juventud que está presente, plantea los problemas y lucha por generar soluciones”.

Finalmente, ese espacio también sirvió como escenario para un importante anuncio que llegó desde la Provincia, con la implementación del Boleto Terciario, una política que alcanzará a más de 273.000 estudiantes bonaerenses de establecimientos de gestión estatal y privada

“Este 16 de septiembre se va a cumplir un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices que nos va a encontrar con miles de pibes y pibas que, a pesar del tiempo transcurrido, tienen en claro que fueron esas luchas las que posibilitaron las conquistas de hoy”, expresó Kicillof, y agregó: “No hay mejor forma de rendir homenaje a quienes dieron su vida por los derechos de todos y todas que ampliar el boleto estudiantil para que llegue a las y los estudiantes del nivel terciario”.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que “en estos tiempos hay que preguntarse dónde está la rebeldía”, y aseguró que “detrás de los que gritan en televisión muchas veces se esconden discursos negacionistas de la Dictadura y personas que están en contra de la educación pública y gratuita”.

La ampliación del boleto estudiantil alcanzará a estudiantes bonaerenses del nivel terciario que asisten a 350 instituciones en localidades que cuentan con el sistema SUBE tanto en el área metropolitana como en el interior. Se aplicará igual que a nivel universitario, contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar