Jueves 28 de Marzo de 2024

Siguen las dilaciones en el caso García Belsunce: se suspendió la audiencia preliminar al juicio

Hoy debía definirse la fecha del juicio a Nicolás Pachelo y dos vigiladores del country Carmel. Se reprogramó para el próximo miércoles por la licencia de unos de los jueces.


  • Miércoles 15 de Junio de 2022
Juicio García Belsunce

La audiencia preliminar al tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que iba a realizarse hoy para definir la fecha de inicio del debate, entre otras cuestiones, se postergó porque uno de los jueces está de licencia médica, informaron fuentes judiciales.

Si bien estaba previsto que hoy a las 11 se realizara una segunda audiencia para resolver cuestiones metodológicas y previas, voceros judiciales indicaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que se suspendía.

El motivo es que uno de los miembros del TOC 4 -integrado por Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin-, está de "licencia médica" y por ello reprogramaron la audiencia para el próximo miércoles a las 11, en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, de la calle Ituzaingó 340.

El inicio del juicio estaba previsto para el 1 de junio, pero como uno de los jueces contrajo Covid-19, se pospuso y luego se resolvió hacer estas audiencias previas.

La semana pasada se había resuelto, en una primera audiencia, que en la cancelada hoy se iba a definir la fecha de inicio del debate.

También, en esa audiencia, los fiscales le propusieron a la defensa del principal imputado, Nicolás Pachelo (45) –preso en la Unidad 9 de La Plata-, que sea sometido a un juicio por jurados, pero el abogado Roberto Ribas lo rechazó al afirmar que "no le conviene" y que lo iban a "linchar".

Otro punto a definir es si, tal como solicitaron los representantes del Ministerio Público, el juicio se transmitirá por YouTube o por alguna otra plataforma digital, para garantizar su publicidad, ya que por protocolo de Covid-19 la sala de audiencias solo podrá albergar a unas 20 personas y, entre jueces, abogados y partes, ese cupo ya estaría casi completo.

El tercer juicio por el caso se iniciará con un pleito entre los jueces y los fiscales, ya que el mes pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro que participarán del debate recusaron al tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" y pidieron una serie de nulidades, con el objetivo de que se suspenda el juicio con estos jueces.

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, decidió reforzar el equipo que llevará adelante la acusación y a los tres fiscales que ya estaban designados, que son Andrés Quintana, Matías López Vidal y Federico González, les sumó a uno de sus adjuntos en Fiscalía General, Patricio Ferrari, y a Diego Callegari.

La acusación contra Pachelo y los entonces vigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45) es por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta, delitos que prevén prisión perpetua.

El único que llega preso es Pachelo, pero no por este caso donde en 2017 fue imputado e indagado en libertad, al igual que los vigiladores, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de ocho robos y hurtos en countries, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado el de García Belsunce.

La defensa de Pachelo estará a cargo del abogado Roberto Ribas; la de Glennon, de los letrados Sergio Loto y Agustín Palladino; y la de Ortiz, de las defensoras oficiales María Ventresca y María Eugenia Nigro.

Por primera vez en la historia de la causa, en este juicio el viudo Carlos Carrascosa (77) actuará como particular damnificado, con la asistencia del abogado Gustavo Hechem, tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.

Carrascosa será uno de los 145 testigos que habrá a lo largo de 31 audiencias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes hasta el 31 de agosto.

Para los fiscales, aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.

Según su hipótesis, el robo fue el móvil del crimen y está probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" donde la víctima era tesorera y que ella guardaba en su casa de Carmel con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada por un forense a las 18.30, horario en el que está acreditado que Pachelo estaba dentro de Carmel, de donde se retiró a las 18.59, es decir 29 minutos después de cometido el homicidio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar