Miércoles 17 de Agosto de 2022

"Psicópata y narcisista", las pericias que perfilan a Pachelo como posible autor del crimen de María Marta

"Su perfil mostrará a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen", sostiene el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.


  • Domingo 31 de Julio de 2022
Nicolás Pachelo

(Por Diego Recchini - Télam). Tres pericias psicológicas y psiquiátricas concluyeron que Nicolás Pachelo, el principal imputado en el tercer juicio que se desarrolla por el crimen de María Marta García Belsunce, tiene una personalidad "psicopática y narcisista" que se ajusta a la del autor de un crimen como el sucedido en 2002 en el country Carmel de Pilar.

Estos tres informes -a los que accedió Télam-, son uno de los elementos con los que los fiscales que llevan adelante la acusación en el juicio, intentarán persuadir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro para que condenen al exvecino de María Marta como autor del homicidio.

El propio fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, en la exposición de los lineamientos de la acusación que hizo en la apertura del debate el pasado 13 de julio, dedicó una de las seis balas calibre .32 que apoyó sobre una pequeña mesa -hizo un paralelismo entre cada balazo que recibió la víctima y los seis puntos clave de la imputación-, para hablar de la personalidad de Pachelo (46).

"Su perfil de psicópata con necesidad de control, dominio y triunfo sobre el hecho mostrarán a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen", dijo Ferrari en ese momento.

Ya en su requerimiento de septiembre de 2018, los fiscales de Pilar Andrés Quintana (quien también participa de este debate oral) y María Inés Domínguez (ya fallecida), quienes reinvestigaron la causa por completo tras la absolución del viudo Carlos Carrascosa y llevaron a juicio a Pachelo y a los dos exvigiladores, mencionaron estas pericias claves en torno a la personalidad del conflictivo exvecino de Carmel.

El primero de los tres informes que se expondrán en este juicio fue realizado en 2015, a pedido de los por entonces fiscales de la causa García Belsunce, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, por las licenciadas María Eugenia Cariac y Liliana Patricia Rodríguez, dos expertas en criminología y análisis del comportamiento de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica.

Allí, las psicólogas concluyeron que Pachelo "reúne todas las características de personalidad que poseería el autor material del crimen".

"Sus características de personalidad psicopáticas y narcisistas permiten inferir que ante un mínimo estímulo podría reaccionar desproporcionadamente con lo cual no se requiere un gran motivo para el pasaje al acto, siendo en estos casos suficiente la oportunidad (ver sola a la víctima) más un mínimo gesto que atente contra su narcisismo", agregaron.

Destacaron que "sus conductas en los días subsiguientes (concurrir a la estación de servicios a leer los diarios, comentarios contradictorios realizados en relación al hecho) resultan asociables a la necesidad de control y defensa".

Cariac y Rodríguez agregaron que "el resultado negativo del ADN es significativo, pero no lo excluyen de la escena, considerando que en virtud de la dinámica del hecho, la mayor cantidad de indicios podrían haber quedado en el cuerpo y prendas del autor (por contacto y movilización posterior del cuerpo) y no tanto en la escena, máxime considerando las alteraciones de la misma por limpieza y excesivo tránsito de personas".

El segundo informe, realizado a Pachelo ya cuando en 2018 estaba imputado en la causa por los fiscales Quintana y Domínguez, es el elaborado por la médica psiquiatra Liliana Graciela Varela, de la Asesoría Pericial San Isidro.

La perito sostuvo que Pachelo "presenta una personalidad con rasgos psicopáticos, no manifestando autocrítica ni sentimientos de culpa en relación a conductas pasadas".

"Nos encontramos frente a un sujeto que presenta una capacidad y funcionamiento cognitivo adecuado pero una modalidad de intercambio con el entorno de características desadaptativas, con dificultades sostenidas para ajustarse a las normas", subrayó la psiquiatra.

Y al respecto, agregó: "Este proceso se expresa a través de los conflictos acontecidos en el ámbito académico en su adolescencia y que implicaron dos expulsiones, así como los antecedentes de robo en la adultez".

Por último, los fiscales exhibirán un informe realizado en 2004 durante la instrucción de la causa en la que Pachelo terminó condenado por la justicia de Capital Federal en un juicio abreviado, por una serie de robos en casas de amigos y conocidos.

Ese reporte fue realizado por una de la psicólogas de más trayectoria en el Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de la Nación, la licenciada María Elena Chicatto, quien intervino en causas resonantes como la del "tirador serial de Belgrano", Martín Ríos.

En esa causa, la experta también concluyó en el mismo sentido que en los informes ya mencionados: "El examinado detenta un trastorno psicopático de personalidad, lúcido e inteligente. Mecanismos de dominio, control y conducta reiterativa en contextos compatibles con la conducta investigada".

Sobre la personalidad de Pachelo, la perito señaló: "Implementa mecanismos defensivos de tinte disociativo, negador, oposicionista, con marcado componentes de agresividad, omnipotencia de pensamiento y control de las situaciones que lo involucran".

Chicatto también sostuvo que tiene una "tendencia a conductas de acción de tinte transgresor, con una velada actitud de dominio, control y triunfo en contextos compatibles con la conducta que se investiga".

"Ansiedad persecutoria de alerta y rigidez constante, aportando respuestas escuetas con escaso compromiso personal. Las tendencias detectadas a través de las técnicas proyectivas se convalidan con los testimonios que surgen de las actuaciones judiciales remitidas", agregó.

Fuentes judiciales anticiparon a Télam que además de incorporarse al juicio sus informes, las cuatro peritos psicólogas y psiquiatras que los firman serán convocados por la fiscalía para deponer ante el TOC 4 de San Isidro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar