Jueves 02 de Mayo de 2024

Nuevo incendio en el basural de Almirante Irizar

Ubicado en la calle Del Gasoducto, desde el sábado se desató un incendio en el predio. Vecinos con mangueras intentaron sofocar las llamas hasta que arribaron los bomberos.


  • Martes 30 de Enero de 2024
Incendio basural Irizar
Foto archivo

Durante el fin de semana el basural que se encuentra en la calle Del Gasoducto, pegado a Rincón de Irizar, comenzó a arder una vez más, provocando preocupación entre los habitantes del lugar.

Con mangueras y protegiéndose como podían del humo, los frentistas comenzaron a rociar agua en las llamas mientras esperaban a los Bomberos Voluntarios, que llegaron al lugar para trabajar e intentar controlar las llamas. Durante la mañana del martes, luego de días intensos, el fuego se controló, aunque el lugar continúa humeando.

“Arrancó el sábado, con pequeños focos. Se suponía que lo lograron controlar, pero el domingo otra vez por la mañana, vinieron los bomberos, el personal municipal. Otra vez, se suponía que lo lograron sofocar, pero el domingo a la noche fue con todo. Costó un montón de horas el poder controlarlo”, explicó a Resumen, un vecino de la zona.

Asimismo, indicó que lo que más se sintió durante estos días fue “la desesperación de los vecinos que tienen lindero al basural”: “está pegado a barrio Rincón de Irizar, los fondos, los quinchos, dan al basural. Se prendió fuego y tuvieron que los vecinos con mangueras apagarlo hasta que llegaron los bomberos, tuvieron que tirarles agua a los quinchos porque se les estaba prendiendo fuego”.

“Hace tiempo denunciamos en OPDS, el Municipio, para que respetaran los límites establecidos por el propio OPDS que, en el convenio, el estudio de Impacto Ambiental, dicen que deben dejar un corte de fuego de 60 metros, del límite de donde empiezan las viviendas al relleno, pero eso no se cumplió. No lo quieren cumplir, no es la primera vez que esto se prende”, sumó el vecino y planteó que “rellenaron hasta 15, 20 metros antes de las viviendas”.

Es importante aclarar que cuando los habitantes llegaron a la zona, en el lugar no existía un basural, sino un bañado. Con el correr de los años, se asentaron más vecinos y luego, este basural. “Era un bañado, lo drenaron, hicieron zanjones en el medio, lo rellenaron, conectaron los desagües del Parque Industrial y arrancaron con el basural”, relató.

Hasta el momento, desconocen si el fuego se inició de manera intencional o si se debió a la situación climática, siendo que hubo un intenso calor estos últimos días, algo que empeorará esta semana y los mantiene en vilo. “No sabes si lo prenden para ganar lugar, al quemarlo, y seguir rellenando. Si es intencional o por el clima, es preocupante”, dijo.

En el lugar, agregó, “no funcionan ninguno de los sistemas de emergencia que dijeron que tendrían”: “Somos los vecinos los que actuamos de garante de que eso se controle, ellos ni se enteran. Hay una garita en la entrada, pero de ahí a donde está el límite, hay más de mil metros y es una barranca. El guardia de seguridad, ni se entera. No hay sistema de prevención de incendios, no hay barrera de corte de fuego, matafuegos, no está el suelo impermeabilizado, las chipeadoras, no hay nada. No se controla nada, todo a ojo, no se sabe qué se volcó, cuánto, nada”.

“Estamos preocupados, mal dormidos, angustiados. Estás durmiendo con un ojo abierto, otro cerrado, con el corazón en la boca. Todo eso es inflamable, en dos minutos podés perder todo. Lo más triste, es que estamos solos. Tratamos por todas las vías, todos los vecinos, pidiendo reunión a los funcionarios. No nos atienden, no sabemos cómo hacer. Estamos solos, a nadie le interesa, hasta que no haya una desgracia mayor”, concluyó. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar