Viernes 19 de Abril de 2024

La Comuna afirmó que en Rincón de Irizar hay “un relleno de cavas inactivas con residuos verdes”


  • Viernes 05 de Abril de 2019
Imagen del articulo
Mariano Santillán, de la Agencia de Residuos, informó que es un relleno de cava con “residuos verdes” como restos de poda u obras. Además, aseguró que han realizado estudios de impacto ambiental. Hace pocos días, vecinos del barrio Rincón de Irizar denunciaron que a tan solo 300 metros de sus hogares, se había instalado un basural “clandestino” en el que estaban enterrando la basura, contaminando las napas de agua y formando un foco infeccioso, según declaraban. Si bien en un primer momento afirmaban desconocer si era de procedencia pública o privada, sí solicitaban que se hiciera un control en el lugar. A pocos días de la queja, desde la Comuna han salido a responder. “No es un relleno sanitario, no tenemos potestad de generar un relleno sanitario desde el distrito porque tenemos una obligatoriedad legal de enviar los residuos al CEAMSE”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Mariano Santillán, titular de la Agencia de Residuos. Luego, comentó que en el terreno tampoco se realiza quema de residuos y que, de hecho, la incineración de basura en el distrito está prohibida. “Hay una decisión por logística que las corrientes inertes –residuos verdes, restos de poda, de demolición, de obras– se dispongan dentro del distrito para evitar el traslado al CEAMSE”, admitió Asimismo, agregó que desde 2010 existe una resolución del OPDS (la Nº 253) que “permite a los municipios realizar rellenos de cavas inactivas” que cumplan con ciertas condiciones ambientales, como estar lejos de cuerpos de agua o no tener floración de napas. Santillán confirmó que el Municipio ha generado un contrato de alquiler en el sitio por este año “con el objetivo específico de rellenar con residuos inertes” pero que “los camiones no recolectan de forma diferenciada” por lo que “se realiza de forma mecánica un proceso de separación”. “Cuando llegamos hace tres años, nos encontramos con un basural real, con residuos industriales, domiciliarios, fuego, a poco del Río Luján. La mudanza es porque no se estaba en condiciones de seguir operando en ese lugar”, afirmó. Sin embargo, admitió que entiende la resistencia de los vecinos porque “a nadie le gusta tener cerca un lugar en donde se manipulan residuos” pero se enfocó en impartir calma argumentando que esto se realiza para “no tener un impacto mayor” como anteriormente, donde existían cientos de basurales en Pilar. “Desde que estamos en la gestión hemos cerrado 18 basurales, cerrado más de 20 cavas y este proceso es para poder gestionar los residuos que el propio municipio genera. No solo hay que lograr que se transporte más cantidad al CEAMSE sino, tener una solución para los residuos inertes del municipio”, declaró Mariano Santillán.
Asimismo, Santillán afirmó que se está trabajando con Transur para separar aquellos residuos que no son inertes y su posterior traslado al CEAMSE.
No es un relleno sanitario, no tenemos potestad de generar un relleno sanitario desde el distrito”
Sobre las críticas por contaminación en las napas de agua afirmó que no está sucediendo y que existen mediciones y estudios para comprobarlo que están llevándose a cabo y formarán parte del Estudio de Impacto Ambiental y del Protocolo de Operación. Ante los rumores de que este relleno provocará inundaciones, Santillán declaró que de las 10 hectáreas, 8 son cavas de 7 metros de altura y que rellenarlas tomaría cerca de cuatro años. “Si se inundaban antes, se debe trabajar en hidráulica. Nuestro trabajo no afectará ni generará inundaciones”, expuso. “Nuestra voluntad es hacer las cosas bien, debemos trabajar en esta gestión de residuos porque es una solución para todos los vecinos de Pilar”, cerró Mariano Santillán. La Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones El Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, presentó un Proyecto de Resolución al Secretario de Servicios Públicos en el que se solicitaba la limpieza del predio, la toma de medidas para evitar contaminación, informes de medidas para erradicar los basurales a cielo abierto y, por sobre todo, documentos que probaran la legalidad de lo que ocurre en Irizar. “Los vecinos tiene preocupación por el basural a cielo abierto detrás del barrio, porque sufre de inundaciones y esa es una especie de bañado en donde el agua se concentra y entienden que eso afectará”, explicó Juan Pablo Trovatelli a Resumen. Asimismo, confirmó el pedido de informes: “lo enviamos el jueves, solicitamos saber si está habilitado, por quién lo está, si es privado a quién pertenece esa parcela y qué medidas se toman para erradicarlo”. Siendo uno de los tantos casos que ha habido de basurales en Pilar, Trovatelli afirmó que es necesario que los vecinos “no sean facilitadores” de sus formaciones aunque admitió que “es el estado municipal a través de políticas públicas quien intervenga para que esto no ocurra más en el distrito”. Mañana se reunirán a las 14 autoridades del Municipio, entre ellas, Mariano Santillán, la Defensoría del Pueblo y los vecinos de la zona para recibir explicaciones sobre lo que ocurre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar