Domingo 28 de Abril de 2024

La Reserva Natural lanza un ciclo de Cine Debate por el Día Mundial de los Humedales

Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo el próximo sábado desde las 19.30 en el área protegida pilarense. Se buscará generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de estos espacios y su cuidado.


  • Miércoles 31 de Enero de 2024
Día de los Humedales

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, recordando la fecha en la que se llevó a cabo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional de 1971 en Ramsar, Irán.

En el caso de Argentina, se sumó a la iniciativa en 1991 y actualmente muchos espacios y grupos ambientalistas continúan luchando para generar conciencia sobre la importancia que representan los humedales en nuestra vida.

En el caso del distrito, desde la Reserva Natural de Pilar nos enseñan que “es esencial proteger los humedales, porque mitigan el cambio climático, regulan el ciclo del agua y del clima, protegen la región de inundaciones y sequías, abastecen agua dulce, y son ecosistemas de gran biodiversidad”.

No obstante, desde el área protegida local también se hace referencia a la “espantosa” reducción de los humedales de Pilar a manos de emprendimientos inmobiliarios. En ese sentido, indican que “más de 200 countries se construyeron sobre el humedal, haciendo que tierras vecinas se inunden”, a pesar de que son zonas en las que antes eso no pasaba.

De esta manera, la fecha de conmemoración siempre es una buena oportunidad para recordar que uno de los beneficios de los humedales en nuestro distrito, es que son los encargados de recibir el agua que desborda del río para evitar inundaciones. Además, gracias a la tierra con la que cuentan, luego filtran esa agua para que llegue a las napas de donde los vecinos la toman.

Como si fuera poco, otra propiedad de gran relevancia tiene que ver con que el humedal es uno de los ecosistemas que más dióxido de carbono absorbe, y más oxígeno provee. Por esa razón, nuevamente la Reserva Natural invita a una jornada para seguir generando conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado.

En este caso, será el próximo sábado 3 de febrero a partir de las 19.30, cuando se lleve a cabo el lanzamiento de un ciclo de Cine Debate.

“Iniciamos el ciclo de Cine Debate en la Reserva Natural. Es una experiencia audiovisual, un medio que integra múltiples saberes y transmite valores éticos, culturales y estéticos en un marco natural”, indicaron desde el espacio.

Asimismo, manifestaron que se trata de “una herramienta para intercambiar saberes y buscar soluciones, donde el arte y la naturaleza nos ayudarán a comprender las diversas problemáticas, reflexionar y analizar en conjunto la realidad, dando lugar a la generación de un pensamiento crítico”.

Para esta ocasión, la actividad comenzará con una breve introducción a la temática de la película, y para las 20 se dará inicio a la proyección de “El humedal, hogar de vida”. Finalmente, desde las 21 se realizará el debate abierto para que todos puedan participar.

La actividad es libre y gratuita, y desde la Reserva recordaron asistir con una manta o reposera, mate y pochoclos para disfrutar de la velada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar