Jueves 25 de Abril de 2024

Basural en Irizar: vecinos pidieron cese de trabajos en la zona, pero la Comuna presentará nuevas ideas


  • Lunes 08 de Abril de 2019
Imagen del articulo
Los frentistas afirman que había más que residuos “verdes” y que solicitaron cese de trabajos hasta el informe del OPDS. El Municipio confirmó que presentará nuevas ideas de trabajo. Las denuncias de los vecinos de Almirante Irizar sobre el basural del barrio Rincón de Irizar, continúan. El sábado, mantuvieron una reunión en el predio con la Comuna, pero la tensión va en aumento por la falta de respuestas. Cabe destacar que los frentistas denuncian que en la zona se están enterrando todo tipo de desperdicios pero desde el Municipio aseguraron a Resumen que se trataba de “residuos verdes”, es decir, restos de poda, demolición y obras.
Nada de lo enterrado, tiene que ver con residuos verdes”, Germán Torres
En medio de las opiniones cruzadas, Mariano Santillán (titular de la Agencia de Residuos), Juan Pablo Trovatelli (Defensor del Pueblo), María Quevedo (representante de Gobierno Abierto) y los vecinos, se reunieron en el basural, ubicado en la calle Del Gasoducto, a 200 metros de Avenida Frondizi. Germán Torres, uno de los vecinos que lleva adelante el reclamo, aseguró que durante la reunión les fue explicado el proyecto que la Comuna desea llevar adelante. “Nos reunimos en la puerta del lugar. Nos decían que lo que nosotros vimos, no era así. Que simplemente eran bolsas con pasto, que querían hacer algo sustentable pero nada de eso es lo que vimos nosotros como vecinos”, declaró en diálogo con Diario Resumen. “Encontramos cajas de medicamentos, cubiertas, colchones, alambrados, tejidos. Enterrados ya. No podían decirnos que estaban separándolos, porque no es así. Nada de lo que escuchamos es lo que vimos nosotros. Nada de lo enterrado tiene que ver con residuos verdes”, apuntó. Torres aseguró que las autoridades “justificaron el uso del lugar” por lo que los vecinos les dijeron que más allá de la sustentabilidad, para el barrio Rincón de Irizar, esto sería un problema. “Sufrimos inundaciones, hemos denunciado la falta de obras y quisimos explicarles que, más allá de su sustentabilidad y de con qué estaba relleno, nos complicaría la vida. Eso es una vieja cava y, con el paso de los años, se convirtió en un humedal para nosotros” dijo y aclaró que el lugar sirve de “reservorio” cuando las lluvias son intensas “y viene todo el agua del Parque Industrial a través de un canal”. Por otro lado, aseguró que admitieron no tener el informe de impacto ambiental que los vecinos pidieron. “Para nosotros no estaba hecho y reconocieron que no estaba listo y lo estaban presentando”, dijo Torres. Si bien han pautado otras reuniones, los vecinos pidieron que cesaran los trabajos en el predio hasta conocer en detalle el impacto que tendrá el uso de esa cava. “Pedimos que frenaran todo y que queríamos ver la resolución. El diálogo está abierto, pero sea verde o no, hay otras cavas en Pilar para rellenarse”, declaró. Por último, dejó claro que si la Comuna no cumple con el cese de trabajo en la zona como fue acordado, habrá medidas. “Tomaremos medidas legales, ya hemos hecho denuncias a Medio Ambiente provincial. Seguiremos el camino legal, pero también manifestándonos porque no están haciendo lo que corresponde”, cerró Germán Torres. La versión oficial Mariano Santillán, titular de la Agencia de Residuos, dialogó con Resumen y afirmó que entre lunes y martes les presentarían a los vecinos nuevas propuestas para trabajar en la zona. “La tensión está latente, pero sí está claro que pudimos contarles el proceso. Ellos encontraron otras cosas y sí, es posible pero lo retiramos. Ese material se recibe dentro de los vuelcos, se retira con equipos. Ellos vieron una realidad, el Municipio no les estaba mintiendo”, dijo Santillán.
Ellos vieron una realidad, el Municipio no les estaba mintiendo”, Mariano Santillán
Sobre los reclamos, en los que destacó las inundaciones, afirmó que tomaron nota y que la próxima reunión será dentro de poco: “nos comprometimos entre lunes y martes a hacerles una nueva propuesta para resolver sus demandas, que fundamentalmente estaban vinculadas a que se inunde el barrio, ahí les manifestamos que los niveles dan para rellenarlo sin afectar el sistema hidráulico”. Con reuniones por delante, Santillán afirma que “hay un diálogo abierto” entre el Municipio y los vecinos y, si bien no pudo corroborar si los trabajos cesarán como lo han solicitado sí expuso que esa solicitud vecinal fue real. “Vamos a dialogar con vecinos primero, porque lo que ocurra surgirá del diálogo con el barrio, no haremos nada a sus espaldas. Pero sí es cierto que el planteo de cierre del predio hasta que esté el estudio de impacto ambiental del OPDS, estuvo. Nosotros lo tomamos y llevaremos propuestas”, cerró Mariano Santillán.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar