Domingo 28 de Abril de 2024

Fiscal pide condenar a los dos adolescentes acusados del homicidio de Blaquier

Paula Romeo pidió que ambos acusados sean declarados condenados como "coautores" de robo y homicidio. El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo al mediodía cuando dará a conocer el veredicto.


  • Lunes 02 de Octubre de 2023
Homicidio Blaquier

Una fiscal de juicio pidió hoy que declaren culpables a los dos adolescentes de 17 años acusados del crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un balazo durante un asalto cometido en 2022 sobre la autopista Panamericana, a la altura del Kilómetro 50, y el lunes próximo se conocerá el veredicto, informaron fuentes judiciales.

La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, fue la primera en alegar ante el tribunal integrado por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak.

Según las fuentes, pidió que ambos acusados sean declarados condenados como "coautores" de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego" en perjuicio de Blaquier (62) y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

La fiscal sostuvo que los dos imputados tuvieron un "codominio funcional" de lo ocurrido y pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

Entre las pruebas que Romeo repasó en su alegato destacó los videos de las cámaras de video que mostraron todo el recorrido de los imputados desde la comisión del asalto hasta un hospital de Garín donde uno de ellos se atendió por lesiones compatibles con una caída de moto, el cotejo de los mismos con imágenes de los rostros de los adolescentes y los dichos de sus novias los comprometieron, detallaron los voceros.

A su turno, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó el agravante de la "alevosía", calificación con la que los imputados llegaron al debate.

Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por "homicidio en ocasión de robo", un delito más leve.

También sostuvieron que quien conducía la moto de los sospechosos tuvo una participación secundaria y no debería ser considerado "coautor", al tiempo que plantearon la nulidad de una serie de allanamientos realizados durante la investigación.

Tras los alegatos de las partes, los dos acusados se abstuvieron de declarar en sus "últimas palabras".

Finalmente, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo al mediodía cuando dará a conocer el veredicto.

En caso de ser hallados culpables, el año que viene, cuando ambos acusados cumplan la mayoría de edad, se desarrollará un juicio de cesura en el que se definirá la pena que les corresponde en función del delito que, llegado el caso, les atribuyan.

El debate comenzó el 18 de septiembre pasado y se lleva a cabo en la sede del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, en avenida 12 de Octubre 1475 (Colectora de Panamericana).

El crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su esposa, Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En esas circunstancias, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto verde y negra modelo Kawasaki Z400, que le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros, "con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su motovehículo".

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó el arma de fuego se subió a la moto BMW 1200 y se fugó a bordo de ella, aunque a 10 kilómetros del lugar del crimen cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto.

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir "shock hipovolémico", a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, el cual le provocó una hemorragia masiva al presentar perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.

Finalmente, el 8 de noviembre del año pasado, luego de una serie de tareas de investigación que situaban a los dos adolescentes acusados en la zona del hecho, se ordenaron varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín, donde fueron detenidos.

En dichos procedimientos se encontró el arma homicida, así como vestimentas, el casco utilizado en el momento del asesinato de Blaquier y la moto Kawasaki Z400 que les facilitó a los asesinos la fuga.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar