Domingo 28 de Abril de 2024

Referentes de la Administración de Parques Nacionales visitaron la Reserva Natural de Pilar

El objetivo es poder avanzar en proyectos mancomunados que tienen como objetivo fomentar el cuidado del ambiente y espacios verdes como el que se encuentra en el distrito, y alberga un gran número de flora y fauna.


  • Lunes 02 de Octubre de 2023
Reserva Natural

Este lunes, la Reserva Natural de Pilar recibió la visita de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN) para buscar avanzar en proyectos conjuntos que fomenten el cuidado del medio ambiente.

También estuvo presente el concejal pilarense Iván Giordano, quien luego de la actividad destacó: “Recibimos a Sabrina Selva de la Administración de Parques Nacionales para iniciar acciones en conjunto con el Municipio y la Reserva Natural de Pilar en fomento de nuestra reserva y el cuidado del ambiente. También con el director de Biodiversidad, Javier Goldschtein, y el equipo de Parques Nacionales recorrimos el espacio verde y parte del cauce del Río Lujan”.

Y agregó: “En estos tiempos donde se pone en juego el cuidado del ambiente y nuestra casa común, articular políticas y proyectos es una obligación. Convencidos que con Sergio Massa y Federico Achával la agenda ambiental siempre estará por encima de la especulación económica y financiera”.

Por su parte, Sabrina Selva manifestó: “Recorrimos la Reserva Natural del municipio de Pilar para articular políticas públicas del Programa de Fomento de Reservas Municipales de Parques Nacionales, y también del Proyecto ‘Paisajes’ de financiamiento externo del Banco Mundial”.

La Reserva Natural de Pilar está ubicada en la localidad de Villa Rosa, a la vera del Río Luján y conserva 297 hectáreas que contienen lagunas, bañados, y cañadones, tanto de agua dulce como salobre. Los humedales que presenta el área van desde pastizales inundados pocas veces al año hasta lagunas permanentes, y allí conviven especies de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles y mariposas. También están presentes numerosas especies de plantas, entre las que se destacan el ceibo, el sauce criollo, y el aliso de río, es decir, vegetación característica del delta del Paraná, perteneciente al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense.

“Desde la APN valoramos el esfuerzo que realizan los municipios que tienen a la política ambiental y al cuidado de la biodiversidad como una prioridad y reafirmamos la necesidad de un Estado presente para acompañar esos procesos. En momentos en que se pone en juego el cuidado del ambiente, solo Sergio Massa considera un derecho humano insoslayable el derecho a un ambiente sano y pone a la agenda ambiental en el debate de manera transversal a todas las políticas públicas para que el futuro de la Argentina sea con desarrollo sostenible y sustentable”, cerró Selva.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar