Viernes 02 de Diciembre de 2022

El último detenido por el crimen de Blaquier se negó a declarar y sigue preso

Se negó hoy a declarar ante la fiscal de la causa y seguirá alojado en un instituto de menores. Mañana se definirá en una audiencia el pedido de prisión preventiva para el primer sospechoso apresado.


  • Lunes 14 de Noviembre de 2022
Detenido crimen Blaquier

El adolescente de 17 años detenido como presunto partícipe en el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro el 29 de octubre en un asalto en Pilar, se negó hoy a declarar ante la fiscal de la causa y seguirá alojado en un instituto de menores mientras se resuelve su situación procesal, informaron fuentes judiciales a Télam.

A su vez, mañana se definirá en una audiencia el pedido de prisión preventiva para el primer sospechoso apresado la semana pasada como acusado de ser el autor material del homicidio.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el imputado detenido ayer como presunto conductor de la moto en la que iba el delincuente que disparó contra Blaquier (62) fue indagado hoy por la fiscal Paula Romero, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar, ante quien se negó a declarar.

Luego de notificarle los cargos en su contra, la fiscal solicitó que quede alojado en un instituto de menores de La Plata, distinto de aquel en el que ya estaba el primer detenido, de 16 años, dijeron los informantes.

Por su parte, el juez de Garantías del Joven 1 de San Isidro, Fernando Manuel Ribeiro Cardadeiro, resolverá mañana en una audiencia oral si hace lugar al pedido de la fiscalía de dictarle la prisión preventiva al primer detenido.

Mientras que el viernes próximo se realizará otra audiencia para definir la misma cuestión, pero para el segundo sospechoso, quien fue apresado ayer en una vivienda de Grand Bourg.

Según las fuentes, la detención se concretó luego de que un familiar de su novia subió una foto a redes sociales, con la cual pudieron identificar donde se encontraba.

En tanto, el primer acusado había sido apresado el jueves pasado en la localidad de Villa Hidalgo, partido de San Martín, y también se negó a declarar luego ante la fiscal.

Si bien por el crimen del empresario fueron detenidos a las pocas horas Brisa Villarreal (18) y su novio Luciano “Lucianito” Jesús González (18), los investigadores profundizaron la pesquisa, ya que no descartaban otras hipótesis, entre las que se encontraba una banda de asaltantes en las que había menores de edad involucrados.

El fiscal original del caso, Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, comenzó a dudar de la participación de "Lucianito" en el hecho cuando al indagarlo en tres oportunidades notó que no tenía en ninguna parte de su cuerpo las lesiones que debería presentar el verdadero autor del crimen.

Un testigo directo de la caída que sufrió el delincuente con la moto robada a Blaquier en el sitio donde luego quedó abandonada, había relatado a los investigadores que lo vio levantarse con una ceja, la nariz y el parietal izquierdo ensangrentados.

Por ello, el fiscal Agüero ordenó a la Policía buscar en los centros de salud cercanos el ingreso de algún paciente con ese tipo de lesiones.

Así fue como se detectó a través de las cámaras del Centro de Monitoreo del municipio de Escobar, que 40 minutos después del hecho, el nuevo detenido se había ido a atender al hospital Dupuy de Garín.

"En el hospital el chico dio una identidad y un número de DNI falso, y se escapó después de su primera atención en la guardia sin que le hubieran dado el alta", dijo a Télam una fuente judicial.

Para los investigadores se trata del autor material del crimen, ya que el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

De esta manera, los pesquisas sostienen que el adolescente fue a atenderse al hospital luego de sufrir el accidente.

También se investiga si esta banda cometió días antes de asesinar a Blaquier otros dos robos de motos en los partidos de Tigre y Malvinas Argentinas.

El crimen de Blaquier, director del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma, se produjo el 29 de octubre por la tarde cuando el empresario circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En esas circunstancias, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle.

De acuerdo con los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier y la víctima recibió un tiro en el pecho, que más tarde le causó la muerte.

Tras el ataque, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice pero cayó de la moto y la dejó abandonada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar