Viernes 26 de Abril de 2024

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar celebró sus 250 años de creación canónica

Fue el pasado domingo en el marco de una misa de acción de gracias. La celebración estuvo presidida por el Nuncio Apostólico de la Argentina, Miroslaw Adamczik, y concelebrada por el obispo Pedro María Laxague.


  • Martes 15 de Noviembre de 2022
Parroquia de Pilar

El pasado domingo, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar celebró la misa en acción de gracias por los 250 años de su creación canónica. La celebración estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en la República Argentina, monseñor Miroslaw Adamczik, y concelebrada por el obispo de Zárate Campana monseñor Pedro María Laxague, su obispo auxiliar, monseñor Justo Gallego, y el cura párroco de Nuestra Señora del Pilar, presbítero Jorge Ritacco; acompañado de autoridades eclesiásticas y numerosos sacerdotes y diáconos.

Al comienzo de su homilía, el nuncio expresó que traía los saludos en nombre de su Santidad el Papa Francisco que tenía el honor de representar en su país natal y que en referencia a este aniversario, “celebrar 250 años de su creación, en la Argentina, una nación que hace 12 años ha celebrado su bicentenario, la parroquia que tiene una historia larga de 250 años es un privilegio, algo excepcional”.

Más adelante señaló que “María creyó en la Palabra de Dios, María es Madre de Dios, pero ella es también la primera discípula de su hijo; queridos hermanas y hermanos, hoy día gozamos de tener a la Virgen del Pilar como protectora, como columna, como pilar de nuestra fe. Nos unimos a todas las generaciones que la felicitan y la llaman bienaventurada, madre de la Iglesia, llena de amor y misericordia”.

Tras la bendición final, los feligreses firmaron el libro de oro por los 250 años y compartieron un almuerzo comunitario sobre la calle Belgrano, acompañado de artistas locales que interpretaron hermosas canciones.

250 años de historia y religiosidad

La Virgen del Pilar desde los primeros años del Siglo XVIII, ha estado presente con los pilarenses. Doña María Cabezas, hacia el año 1700, daba culto a la Virgen del Pilar en su propiedad del Pilar Viejo y años después, hacia 1729, recibió la autorización para el culto público y se construyó la capilla, siendo el año 1750 cuando fue erigida como Vice Parroquia de Luján.

El primer párroco designado, Dr. Vicente Arroyo, tomó posesión definitiva de la parroquia el 23 de marzo de 1772, conforme nota que a fs. 66 vuelta coloca en el Libro I de Matrimonios de la iglesia. Es por ello que este año 2022 se cumple un cuarto de milenio de la creación de nuestra parroquia, siendo una de las más antiguas de toda la campaña bonaerense, cobrando una importancia muy grande para nuestra feligresía, de modo tal que se justifica se ha elegido como lema “250 años abrazados a tu Pilar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar