Jueves 25 de Abril de 2024

El juez concedió la prisión preventiva para el segundo detenido por el crimen de Blaquier

La audiencia se desarrolló este viernes. El juez Ribeiro Cardadeiro dispuso que permanezca alojado en un instituto de menores de régimen cerrado, por considerarlo coautor del crimen del empresario.


  • Sábado 19 de Noviembre de 2022
Blaquier

El adolescente de 17 años señalado como el conductor de la motocicleta en la que viajaba el menor que asesinó al empresario Andrés Blaquier continuará detenido con prisión preventiva.

Así lo dispuso esta tarde el juez de Garantías del Joven 1 de San Isidro, Fernando Manuel Ribeiro Cardadeiro, quien hizo lugar al requerimiento de la fiscal Paula Romero, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

La audiencia se llevó adelante este viernes por la mañana y, según fue indicado a Resumen, el magistrado dictó la prisión preventiva para el joven por considerarlo coautor de los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causae agravado por haberse cometido con arma de fuego”

Durante el encuentro, la defensa del adolescente solicitó la nulidad del pedido al considerar que las pruebas recolectadas al momento refieren al otro imputado, de 16 años, y no a su cliente. Sin embargo, el juez no hizo lugar al pedido.

En la audiencia, en la que las partes expusieron sus respectivos argumentos, el juez dispuso que el adolescente quede alojado en un instituto de menores, de régimen cerrado, que no sea de la zona platense de Abasto.

Andrés Balquier fue asesinado el 29 de octubre cuando fue abordado por dos ladrones en motocicleta en el kilómetro 50 de la Panamericana. El hombre recibió un disparo en el pecho y si bien fue trasladado al Hospital de Pilar, falleció poco después debido a la herida sufrida.

El caso tuvo, en principio, a dos jóvenes detenidos pero, en los últimos días dio un giro con la detención de un menor de 16 años y poco después, otro de 17. Ambos se negaron a declarar ante la fiscal del caso, Paula Romeo.

“Por ahora, no declaró ninguno de los dos. Puede ser estrategia de defensa, que no tengan nada para decir o que los defensores luego presenten pruebas de descargo”, planteó Romeo a nuestro medio en una entrevista exclusiva.

En referencia a las detenciones, dijo: “Cuando se obtienen las cámaras del hospital, que fue recién el 8 de noviembre, se puede hacer la seguidilla de los vehículos que lo llevan y lo retiran. A partir de las cámaras, se puede determinar de qué lugar salió y a qué lugar regresó. A partir de ello, se empezó a dar con esta línea de investigación respecto de los menores. Hubo allanamientos y finalmente se entregaron a la justicia, viéndose acorralados”.

Por último, sobre la certeza de que sean los detenidos los responsables, destacó que las pruebas hasta el momento señalan a los dos adolescentes. “Por ahora, hay bastante prueba especialmente respecto del que no tenía casco. Surge de las imágenes del hospital que la persona se presentó 45 minutos después del hecho, con las lesiones que son compatibles con la caída de una moto. Además, por la visualización del rostro, tiene una herida en el mismo lugar que la persona hoy detenida. Ese es un indicio muy fuerte de que es el autor que participó en el hecho”, informó.

“Se han cambiado el color de cabello, han modificado esa parte de su fisonomía, pero se incautaron en allanamientos parte de las ropas que habrían utilizado ese día, hay declaraciones de vecinos. Todo eso, va sumando. Es preliminar. De acá al juicio, habrá más elementos”, comunicó.

Cerrando, Romeo hizo hincapié en que “la investigación está en sus inicios, pueden surgir nuevos elementos, nuevos imputados. Estoy bastante convencida de que son ellos, pero esto está en una fase preliminar, falta muchísima prueba y se está trabajando para confirmar o desvirtuar esa hipótesis”. 

 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar