Martes 30 de Abril de 2024
Muerte en la Comisaría

Cinco meses sin Sofía Fernández: “buscamos la verdad, buscamos justicia”

Sofía tenía 39 años y era una mujer transgénero. Fue detenida por la policía el 8 de abril y llevada a la Comisaría Pilar 5º, donde apareció muerta. Hay más de 10 efectivos denunciados, pero que ya han vuelto a su labor. La familia exige justicia.


  • Martes 12 de Septiembre de 2023
Sofía Fernández

Han pasado cinco meses desde que Sofía Fernández, de 39 años y mujer transgénero, apareció muerta dentro de la Comisaría Pilar 5º y sus seres queridos no han cesado de exigir que haya justicia. Si bien en un primer momento la policía informó una muerte súbita, cambiando la versión luego a un suicidio, fue la autopsia la que reveló que había sido golpeada y que había dos elementos obstruyendo sus vías respiratorias.

“Han pasado cinco meses y todavía no sabemos por qué a Sofía la detienen, ya que no hay una denuncia formal. Estamos pidiendo que el fiscal Agüero salga de la causa, porque es el mismo fiscal que la detiene. El fiscal está rechazando el pedido, ya que dice no es el mismo fiscal, lo que es imposible, tenemos una nota que dice que él ha participado”, explicó a Diario Resumen la hermana de Sofía, Mabel.

Añadió que también se ha asignado a un fiscal de género, pero que “fue una tomada de pelo”: “fuimos hace una semana a hablar con él y no ha leído la causa. Así que, todas nuestras dudas, se las transmitimos al fiscal de género y no tiene respuestas”.

“Hay muchas contradicciones, está todo tapado. Incluso gendarmería, no hay fotografías de cómo se encontró a Sofía, no tenemos nada, lamentablemente. Sí tenemos 10 policías involucrados o más, incluso el fiscal. Lucharemos por saber qué es lo que realmente pasó”, agregó. 

Argumentó, además, que “desde el inicio se entorpeció la investigación” y consultada por el presunto robo que la policía y fiscalía le adjudicaron a Sofía, Mabel reafirmó la falta de denuncia. “Cambiamos de abogado y nos acaba de decir que no hay una denuncia formal. Por qué la detuvieron, no sabemos, por qué la condenaron, tampoco sabemos, por qué la mataron, tampoco lo sabemos”, comentó.

“No debió estar privada de la libertad, lo único que sostenía su privación de libertad era un acta de procedimiento, algo vedado por el Código Penal”, expuso y detalló que no hubo “ni testimoniales ni denuncia, solo un acta que relatan algo que dudosamente sea un delito”.

Y amplió: “la detuvieron supuestamente por averiguación de antecedentes, es la primera versión que me dieron a mí. La segunda versión fue por un intento de robo, la tercera versión fue por un robo con escalamiento. La cuarta, por un intento de robo con escalamiento. Eso fue el lunes (8 de abril) y quedó detenida a cargo del fiscal Gonzalo Agüero que ese día le iba a tomar declaración, supuestamente se la tomó antes, no podemos comprobarlo, no hay nada firmado por Sofía. Hay un acta donde dice que tomó declaración que dice que se negó a declarar, pero no sabemos, porque no hay nada”.

“La detuvieron porque sí, creemos que la detuvieron porque estaba vestida de mujer, porque no tenía documentos encima, los encontré en mi casa. Ese es el motivo”, mencionó Mabel

Respecto de los policías denunciados, a quienes se les inició un sumario por incumplimiento en los deberes de funcionario público, comentó que hoy “siguen trabajando en el mismo lugar”.

Por otro lado, planteó que “buscamos la verdad, buscamos justicia, que se sepa la verdad, que se reconozca el día que Sofía murió”. “Hay una autopsia que reveló que murió 36 horas antes del examen forense, nos lleva al mismo día que cae detenida. Sabemos que la golpearon, que le rompieron las costillas, el dedo, la cabeza. A Sofía, la mataron el mismo día”, sumó y aseveró que “Sofía fue asesinada en la comisaría”.

Cerrando la charla, Mabel habló de su hermana y las cualidades que la definían como persona, destacando su sonrisa. “Era cariñosa, amable, podías estar con ella hasta las 4 de la mañana, si necesitabas algo, si ella necesitaba algo, te llamaba. Era muy sonriente, le gustaba disfrutar la vida”, mencionó.

“No es fácil, pasaron cinco meses y no tenemos respuestas de nada. Sofía va a descansar en paz cuando los culpables paguen y no vamos a parar hasta que eso suceda”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar