Domingo 14 de Julio de 2024

Muerte en la comisaría: “Sabemos que la mataron, lo podemos asegurar”

Sofía Fernández, de 39 años, era una mujer transgénero. Fue detenida sin motivos claros el 8 de abril y llevada a la Comisaría Pilar 5º, donde murió. La autopsia reveló golpes y elementos obstruyendo sus vías respiratorias. La familia exige que la justicia actúe.


  • Martes 07 de Noviembre de 2023
Muerte Comisaría Quinta

Sofía Fernández tenía 39 años y era una mujer transgénero. Se había anotado en un curso de enfermería que comenzaría en el mes de abril, pero nunca llegó a asistir. Fue detenida por la policía el 8 de abril y llevada a la Comisaría Pilar 5º, a donde murió horas después.

Si bien en un primer momento la policía informó una muerte súbita, cambiando la versión luego a un suicidio, fue la autopsia la que reveló que Sofía había sido brutalmente golpeada y que poseía dos elementos obstruyendo sus vías respiratorias.

Han pasado siete meses y la familia continúa con su lucha para que haya justicia, incluso con la asistencia de Amnistía Internacional, desde donde se juntan firmas para lograr que la justicia llegue lo más pronto posible.

“En este tiempo pudo intervenir Amnistía Internacional, nos están ayudando a que la causa salga un poco más a la luz. Pudimos lograr que el fiscal Agüero saliera de la causa, así que ahora está con un fiscal de San Isidro y uno de Género, de Pilar. De todos modos, tenemos muy pocos avances”, explicó Mabel, hermana de Sofía, a Diario Resumen.

Es que la causa no marcha tan expeditivamente como la familia quisiera, aunque Mabel contó los avances. “Se abrieron parte de los teléfonos. Uno de los policías, el que está más involucrado, dio la contraseña mal, así que no se puede abrir. Otro teléfono no se puede abrir porque tiene un software que es distinto, un teléfono que no es muy moderno. Eso es lo que nos está trabando todo. En el país hay muy pocos sistemas que tienen la posibilidad de abrir ese software y tenemos fecha recién para febrero del año que viene, es demasiado tiempo. Pasaron siete meses, es mucho tiempo”, agregó.

Asimismo, contó que con las filmaciones de las cámaras ocurre lo mismo: “las cámaras también tenemos fechas para que se abran una semana después de los teléfonos, el 15 de febrero. Dudo que encontremos algo”.

“Probaremos que realmente la mataron el día que ingresó, porque tal vez por eso nos pusieron trabas en lo que fue ir a verla, ya que supuestamente ella estaba bien, había pedido traslado, que nunca llegó. Hay muchas dudas, no sé si el fiscal en algún momento la vio. Avanzamos (en la causa), pero muy poco”, comentó Mabel.

Consultada por sus sensaciones al ver la tardanza de la justicia en la causa del homicidio de su hermana, Mabel destacó: “Nos sentimos mal, porque me imagino que es por ser una persona trans. Por qué la justicia es tan lenta en este caso, porque hay policías involucrados. No tenemos 10, como dijimos en principio, tenemos 16 policías, son demasiados. Estamos pidiendo que se apresuren, pero no logramos que lo hagan y dudamos que para esa fecha encontremos algo, es demasiado tiempo. Sabemos que la mataron, lo podemos asegurar, lo dijimos desde el principio”, argumentó.

“Buscamos que la justicia actúe, que salga una condena, que se compruebe que la mataron y que paguen. Nadie se merece morir así, mucho menos ella que le gustaba la vida, se había anotado para estudiar enfermería. Le gustaba la vida y que se la hayan arrebatado así, duele”, señaló.

Sobre los policías involucrados planteó que “en el libro de actas figuran 16 policías” y que, en estos momentos, todos ellos han regresado a sus puestos de trabajo en las fuerzas policiales. “Están todos trabajando, Sofía no está, pero ellos siguen haciendo su vida normal y nosotros tenemos el dolor de atravesar esta situación, de cruzárnoslos en la calle, he tenido persecuciones, ahora todo está calmo, no me ha pasado más nada, pero he denunciado, figura en el expediente. Miedo no tenemos”, argumentó.

La petición de Amnistía Internacional está disponible ingresando en https://amnistia.org.ar/escribeporlosderechos/p/40/sofia-fernandez

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar