Domingo 28 de Abril de 2024

"Ayuda, por favor", los desgarradores pedidos de auxilio de la esposa de Blaquier

Fueron dados a conocer durante las audiencias del juicio que se le sigue a dos adolescentes de 17 años. El próximo lunes sabrán si son declarados culpables o no culpables del crimen.


  • Martes 03 de Octubre de 2023
Esposa Blaquier

Uno de los audios de los llamados al 911 efectuados cuando se produjo el homicidio del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un balazo durante un asalto cometido en 2022 sobre la autopista Panamericana, registró los desgarradores pedidos de auxilio de su esposa, quien trataba de asistir a la víctima.

Los audios de esas llamadas -a los que tuvo acceso Télam- fueron dados a conocer durante las audiencias del juicio que se le sigue a dos adolescentes de 17 años, quienes el próximo lunes sabrán si son declarados culpables o no culpables del crimen por el Tribunal de Menores del Departamento Judicial de San Isidro encargado del debate.

El primero de esos llamados fue realizado por un hombre que concurrió a la escena del crimen, luego de ver que Blaquier (62) y su esposa Magdalena De Elordy habían caído de la moto al asfalto tras ser abordados por dos delincuentes.

En esa comunicación, además del diálogo del hombre con la operadora del 911, se escucha por detrás cómo De Elordy pide desconsoladamente asistencia al ver que su pareja había sido baleada de un tiro en el pecho.

La siguiente es la transcripción completa de la primera llamada al 911:

Operadora (O): 911, emergencias.

Magdalena De Elordy (MDE): Ay, por favor. Dame algo para la cabeza.

Hombre (H): Hay un asalto con una persona con un tiro que está tirada acá en la entrada de Pilar.

O: ¿Es un masculino o un femenino la persona que está herida?

H: Es un masculino.

O: Está bien, ¿dónde tiene la herida? ¿fue un intento de robo o le robaron?

H: Sí, sí, es un intento de robo.

O: ¿Me quiere decir en qué localidad?

H: En Pilar.

O: ¿En qué calle señor?

MDE: ¿Le podemos poner algo debajo de la frente? Levantale la cabeza por favor, ayuda por favor...

H: Está tirado en la Panamericana, a la salida de los cines, en Las Magnolias.

O: ¿Dónde tiene la herida?

H: En el pecho.

O: Voy a cortar y a transmitir la ayuda señor. Necesitamos una ambulancia urgente…

En tanto, en un segundo llamado al 911, una mujer a bordo de una motocicleta le dice a la operadora haber visto un asalto en la autopista Panamericana, a la vez que le asegura haber escuchado disparos y notar a una persona tirada sobre el asfalto de la carretera.

Operadora (O): 911, emergencias.

Mujer (M): Hay un asalto en Panamericana, ramal Pilar, kilómetro 51. Hay una moto disparándole a otra.

O: ¿Están quietos en un lugar o moviéndose a algún lado?

M: Ahora están quietos en un lugar. Primero dispararon para abajo y después escuché otro tiro. Yo seguí porque estoy en moto.

O: ¿Pudiste ver algo más?

M: Fue en frente de Palmas del Pilar. Hay alguien tirado en el piso, le dieron a alguien…

Durante el día de ayer, además de la reproducción de los audios, los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak escucharon los alegatos de las partes.

La primera presentación estuvo a cargo de la fiscal Paula Romeo, quien pidió que ambos acusados sean declarados "coautores" de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego" en perjuicio de Blaquier (62) y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

Entre las pruebas que Romeo repasó en su alegato destacó los videos de las cámaras que mostraron todo el recorrido de los imputados desde la comisión del asalto hasta un hospital de Garín, donde uno de ellos se atendió por lesiones compatibles con una caída de moto; el cotejo de los mismos con imágenes de los rostros de los adolescentes y los dichos de sus novias los comprometieron, detallaron voceros judiciales.

A su turno, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó el agravante de la "alevosía", calificación con la que los imputados llegaron al debate.

Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por "homicidio en ocasión de robo", un delito más leve.

El crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar