Martes 23 de Abril de 2024

Pilar ya aplicó más de 60 mil vacunas y continúa ampliando su sistema de salud

Con esas dosis se ha logrado inmunizar a todos los mayores de 60 años, casi la totalidad del personal de salud y más de la mitad de los docentes. Esta herramienta y el refuerzo del sistema sanitario, son las claves de la lucha contra la pandemia.


  • Martes 04 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Con esas dosis se ha logrado inmunizar a todos los mayores de 60 años, casi la totalidad del personal de salud y más de la mitad de los docentes. Esta herramienta y el refuerzo del sistema sanitario, son las claves de la lucha contra la pandemia.

Comenzando esta semana, el municipio de Pilar superó las 60 mil aplicaciones de vacunas contra el Covid-19, un paso más que importante en la lucha contra la pandemia. Y es que se trata de la principal herramienta para ponerle fin a la enfermedad, que durante las últimas semanas marcó nuevos récords de contagios y fallecimientos en todo el país.

Días atrás, la Comuna había destacado que se logró completar el esquema de vacunación para todos los vecinos mayores de 60 años que se habían inscripto en el sistema, y ahora, se valoró la continuidad de una exitosa campaña.

Fue el propio intendente Federico Achával, quien dialogó con Resumen y remarcó que esto “es parte del proceso que planteó el gobernador (Axel) Kicillof de llevar adelante la campaña de vacunación más grande de la historia. En ese sentido, en Pilar nos preparamos con los seis centros de vacunación Primero dando prioridad al personal de salud, donde hoy un 95 por ciento ya tiene su vacuna, tanto del sistema público como privado. También organizamos junto con los gremios docentes la vacunación para que el 60 por ciento del personal docente esté inmunizado. Y luego se le dio prioridad a los adultos mayores, siendo que dentro de estas 60.000 dosis son 28 mil las personas que se registraron en la página de la Provincia con más de 60 años”.

“La verdad es que todos los días trabajamos para poder garantizarle a los pilarenses que en caso de inscribirse en la página y optar por la vacuna, va a tener un sistema que los va a acompañar, le va a explicar y le va a permitir acceder a este derecho a la salud”, agregó.

El jefe comunal también sostuvo que el distrito viene siguiendo el ritmo de la campaña en la provincia, pero está listo y con capacidad para aplicar hasta 3.000 vacunas diarias, “con una mirada de llegar a todos y a todas. Por eso hay un centro específico para docentes y personal de seguridad, otro vacunatorio para personal de la salud, y pusimos dos centros en Pilar y en Derqui por una cuestión de cercanía y extensión territorial. Además, tenemos el vacunatorio del kilómetro 46 que, sin lugar a dudas, tiene una ubicación estratégica y en este contexto lo hemos podido adaptar a un proceso con todas las comodidades para que la persona pueda llegar en su automóvil, sea acompañada por persona municipal y rápidamente pueda tener la oportunidad de vacunarse”.

Actualmente, ya se otorgan turnos para personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, respetando el esquema de prioridades para inmunizar a pacientes de mayor riesgo.

Sistema sanitario

Por otra parte, Achával indicó que otro aspecto clave de esta lucha contra el coronavirus tiene que ver con el trabajo en el sistema de salud. “Nos propusimos desde el primer día ajustar y ampliar el sistema de salud para garantizarle a todos los pilarenses que, en caso de tener la incertidumbre de si tiene covid se pueda hacer el hisopado, en caso de necesitar seguimiento haya un sistema de telemédicos que lo acompañe, o en caso de necesitar una internación lo pueda hacer dentro de nuestro sistema hospitalario”, señaló.

Y añadió que “en ese sentido se nos ha planteado un enorme desafío, pero trabajando en conjunto con la Provincia, no solamente tuvimos la posibilidad de pasar la primera ola, sino que también nos venimos preparando para seguir ampliando nuestro sistema en el marco de esta segunda”.

Destacó que “tuvimos la oportunidad de incorporar 12 camas de terapia intensiva para adultos mayores en el Falcón con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Ampliamos la cantidad de camas de terapia en el Hospital Presidente Derqui, estamos ampliando 40 camas en Maristas para pacientes leves y moderados. Y podemos hacer un repaso de un montón de acciones, que están hechas de manera coordinada y orientadas a ampliar el sistema y garantizar el derecho a la salud”.

Finalmente, vale destacar que en los próximos días se espera seguir por este camino para llegar a las 70 camas de terapia intensiva en el sistema sanitario local, y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Desde que comenzó la pandemia, el municipio ya contabiliza más de 35 mil contagios, y superó la brecha de los 500 fallecidos, con un récord de 10 decesos en 24 horas el último lunes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar