Jueves 28 de Marzo de 2024

Multarán a empresas que no informen casos de Covid-19


  • Sábado 02 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Lo dispuso el Municipio que adhirió a la resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense que establece el “Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria COVID19”.

En el marco de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de Covid-19 y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el intendente Federico Achával firmó un decreto que establece la obligatoriedad de los comercios y empresas de dar aviso formal e inmediato al Municipio en caso de detectar un caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

“Desde el Municipio estamos trabajando día y noche para cuidar a nuestros vecinos en estas circunstancias extraordinarias. Para eso es fundamental detectar todos los casos que pueda haber, para que las autoridades sanitarias hagan el seguimiento y cuidado necesarios, para que el aislamiento se cumpla estrictamente, para poder accionar rápidamente en la desinfección eficiente de las superficies afectadas. En definitiva para frenar el avance de este enemigo invisible. Con el compromiso de todos estoy convencido que le daremos la mejor pelea posible al coronavirus, y saldremos adelante”, dijo Achával.

De esta forma, se le da rango de decreto municipal a la resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense que establece el “Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria COVID19”, el cual prevé el aviso por parte del empleador de casos sospechosos o confirmados de coronavirus a las autoridades sanitarias, con las cuales deberá colaborar en todo momento, debiendo seguir asimismo las indicaciones de dicha autoridad en cuanto a limpieza y desinfección. Es la autoridad sanitaria la que determina, una vez acreditada la correspondiente desinfección, que el empleador puede convocar a los restantes grupos de trabajo.

En esa línea, el decreto firmado hoy establece que los empleadores, responsables de comercio y prestadores de servicio que se encuentren desarrollando tareas en el marco de las excepciones al aislamiento deberán dar aviso a las autoridades sanitarias del Municipio ante un caso confirmado de coronavirus o caso sospechoso con síntomas compatibles con Covid-19. El aviso, que debe ser inmediato y formal, debe hacerse a través de la Línea 147 y remitiendo un correo electrónico a municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar, debiendo indicar en el asunto, en letras mayúsculas, “CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO COMPATIBLE CON COVID-19- ESTABLECIMIENTO Y/O COMERCIO”.  Cualquier incumplimiento a estas medidas será considerado falta grave.

“El decreto es sumamente relevante en función de la urgencia que debe imperar en el accionar ante estos casos, y además teniendo en cuenta que se han detectado situaciones en que los responsables de los establecimientos comerciales no han dado aviso a las autoridades”, informaron desde la Comuna. Cabe señalar que el protocolo es actualizado en la medida en que las autoridades sanitarias, así como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, emiten nuevas indicaciones y recomendaciones, y los empleadores deben adaptarse a las mismas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar