Martes 19 de Marzo de 2024

Lourdes Filgueira: “No hay otra opción que cuidar la vida y la salud de la gente”


  • Sábado 06 de Junio de 2020
Imagen del articulo

La cuarentena se extiende hasta el 28 de junio y las condiciones en el distrito seguirán siendo las mismas. Mientras tanto, se avanza con medidas como el proyecto de Comercios Cuidados que dio un paso más en el HCD.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, que implican que las condiciones de la cuarentena continuarán siendo las mismas que hasta el momento dentro del territorio del AMBA, el cual incluye al distrito de Pilar, y se extenderá hasta el 28 del corriente, el intendente Federico Achával destacó que “el mensaje del Presidente fue claro: vamos a seguir poniendo la vida de los argentinos por encima de cualquier otra cosa”.

Asimismo, destacó: “Sabemos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio es difícil. Pero también sabemos que enfrente nuestro tenemos un virus que aún no tiene cura y que si no se lo combate con todos los esfuerzos puede generar una angustia enorme”.

En tanto, afirmó estar “convencido de que con conciencia, responsabilidad y solidaridad vamos a poder ganar esta pelea. La pandemia nos dio la oportunidad de trabajar unidos para cuidar a quienes más lo necesitan”.

Regresó la actividad al Legislativo

Dentro de este marco, donde la cuarentena continuará de igual manera para el distrito, sin nuevas aperturas a la economía a menos que sea solicitado por la Comuna y analizado por Provincia y Nación, se dio un paso más en la propuesta municipal de Comercios Cuidados.

En ese sentido, los concejales volvieron a sesionar, en este caso en el Club Unión de Derqui con el objetivo de contar con un espacio que permitiera respetar el distanciamiento social, y allí se avanzó en la aprobación del proyecto, que ahora deberá esperar por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 18 a las 11.

Durante el encuentro se puso a consideración la iniciativa que propone brindar un subsidio de hasta 10 mil pesos mensuales a los comercios habilitados en el distrito y pertenecientes a vecinos de Pilar, que se hayan visto obligados a cerrar sus puertas por el aislamiento preventivo.

Asimismo, también considera la eximición de la tasa de Servicios Generales a quienes abonen hasta 1.500 pesos, y la eximición de la tasa de Publicidad y Propaganda para todos los comercios. Para esto, se buscará incrementar los ingresos con modificaciones en la Ordenanza Tarifaria, de manera que entidades bancarias y supermercados de gran superficie e hipermercados, aporten en un mayor porcentaje.

“No elegimos este contexto y no llegamos al coronavirus como resultado a medidas de Gobierno, pero llegó y tuvimos que tomar medidas para controlarlo. Lo que planteamos es que no hay otra opción que cuidar la vida y la salud de la gente, y en ese sentido se tomaron medidas como el aislamiento preventivo y obligatorio. Ahora, somos conscientes de que muchos comercios hicieron un esfuerzo enorme, y el logro de disminuir la curva es un logro de todos, por eso tenemos que tenderle una mano a todos los que la hicieron posible”, señaló respecto de la propuesta la concejal del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

Por su parte, el edil opositor Carlos Arena, fue uno de los que planteó algunas correcciones con el objetivo de que la iniciativa llegue a la mayor cantidad posible de comercios. “Esto va a paliar las necesidades de un sector muy golpeado, y todos pretendemos que llegue a la mayor cantidad de comercios que lo necesiten”, destacó, explicando por ejemplo que si bien los pilarenses deberían contar con prioridad, también debería abarcar “a personas que tienen su comercio en Pilar y tributan en el distrito a pesar de no residir aquí. Queremos que cuando esto pase todos los comercios sigan funcionando”.

Finalmente, a pesar de obtener el visto bueno para este proyecto de manera unánime, el recinto vivió momentos de tensión y fuertes cruces tras el planteo de la oposición de volver a sesionar para tratar diversas propuestas que se han presentado durante las últimas semanas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar