Jueves 28 de Marzo de 2024

Lanzaron el programa “María Romero”, de fortalecimiento a referentes de merenderos y comedores


  • Viernes 24 de Julio de 2020
Imagen del articulo

A través del mismo brindarán una ayuda económica de 6 mil pesos mensuales. El programa fue creado para visibilizar el arduo trabajo que las mujeres realizan en sus comunidades.

El intendente, Federico Achával anunció este viernes al mediodía el “Programa de fortalecimiento a referentes de comedores y merenderos María Romero”, nombrado en honor a la referente social de Presidente Derqui y militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), quien falleció el 1° de enero, María del Carmen Romero.

El anuncio se realizó en el Comedor Virgen de Caacupé, en Derqui, junto a la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante Lourdes Filgueira, José Coronel secretario general del MUP Pilar, Ramona Maidana Lubo, referente del comedor y Lucía Portos subsecretaria del Ministerio de las Mujeres.

El programa estará destinado a la capacitación de los referentes en temas como salud, seguridad alimentaria, educación y sexualidad, entre otros puntos, para lograr resolver las problemáticas que hay en los distintos barrios así como también se les otorgará una ayuda económica de 6 mil pesos.

La primera en tomar la palabra fue la edil Lourdes Filgueira y, durante su alocución, destacó que a pesar de la distancia se ha logrado estar cerca de los pilarenses. “Estamos convencidos de que el estado debe estar en lugares en donde hay una vocación de acompañamiento a la comunidad, donde hay una mirada en la que la familia no es solo la de uno, sino todas las del barrio”, dijo.

“El programa lo que implica es un acompañamiento económico para las referentes, de 6 mil pesos mensuales para poder acompañar y reconocer el trabajo que hacen, que es un gran esfuerzo”, expresó y añadió que el estado comparte “la misma lucha” que todas aquellas mujeres que están llevando adelante los merenderos y comedores en el distrito.

Asimismo, la concejal dedicó unas cálidas palabras para María Romero destacando que ella siempre luchó para poder “cambiar la realidad”.

Lucía Portos, por su parte, expuso que el programa “viene a poner en valor lo que se está haciendo y que el estado lo ve, lo reconoce”: “El programa apunta a todo lo que las mujeres hacemos en términos de organización comunitaria, de garantizar derechos cuando las cosas están complicadas”.

Por último fue el turno del intendente Federico Achával de tomar la palabra. “Cada vez que nos toca ir a un barrio, ver en un comedor a una mujer que se compromete con su comunidad, nos parecía que tenía que tener un reconocimiento por parte del Municipio porque no solamente cocina, sino que escucha, acompaña, contiene y, en este momento, es fundamental. Cuando pensamos en el estado municipal presente entendemos que tenemos que llegar a todos lados. A través de ustedes estamos en todo Pilar”, añadió el Jefe Comunal.

Asimismo habló sobre la salida de la pandemia “Tenemos que pensar en el proceso, tenemos que determinar cómo queremos salir, y queremos que sea con un estado humano, creativo, presente que busca superarse para poder acompañar. Tenemos un desafío muy importante, que es entender que la pandemia vino a enseñarnos la necesidad de ser solidarios, nos puso más que nunca en resalto la situación de que podamos comprender de que nadie se salva solo”, argumentó.

“Vemos todos los días como a los merenderos se acercan familias a los que nosotros queremos garantizarles el plato de comida en su mesa. Tenemos que salir y no tengo dudas de que lo haremos como un pueblo más solidario. Hay un Estado municipal, provincial y nacional que está pensando en el desarrollo humano de las personas. Este reconocimiento económico inmediatamente lo tenemos que poner a disposición de las mujeres, porque más que nunca necesitamos de ellas”, cerró el intendente Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar