Días atrás, desde Trenes Argentinos Infraestructura anunciaron la construcción de 26 pasos bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con 21 municipios para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.
El objetivo, según señalaron desde el organismo, es buscar aportar mayor eficiencia en el tránsito, “permitiéndole ganar tiempo a las personas que circulan, y más seguridad, tanto en la operación ferroviaria como de quienes cruzan las vías”.
Y Pilar será parte de estos trabajos, dando continuidad de esa manera, a lo anunciado por el propio Alberto Fernández en su visita al distrito en el pasado mes de agosto.
En aquella oportunidad, el Presidente encabezó un acto en la estación del ferrocarril Belgrano Norte en Villa Rosa, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni; y se refirió a otros trabajos relacionados a esta materia, entre ellos el paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, cuya obra se contempla en este plan y espera ser comenzada en los próximos meses.
Se tratará del primer túnel de este tipo en el distrito, que llegará para crear una mejor conectividad del centro de Pilar con los barrios Villa Buide, Peruzzotti y Villa Verde. Ubicado en la intersección de la mencionada calle con las vías del ferrocarril San Martín -a escasos metros de la estación de trenes de Pilar y el Centro de Transferencia-, aseguran que será una arteria clave para optimizar y descongestionar las actuales vías de conectividad entre ambas zonas.
Se espera culminar con el proceso de licitación hacia mediados de febrero, y con las evaluaciones técnicas de por medio, poder comenzar con los trabajos hacia finales de marzo o principios de abril.
“Los barrios Villa Buide, Peruzzotti y Villa Verde están seccionados por las vías del ferrocarril y quedan, de alguna manera, algo alejados del centro histórico. Para llegar en auto hay que dar toda una vuelta por las rutas 25 o 28. La idea es conectarlos, generar el acercamiento desde lo urbanístico y que los vecinos lleguen al centro en unos pocos minutos”, explicó al respecto el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar.
Actualmente, el cruce se encuentra solamente habilitado para el paso peatonal, pero su apertura permitirá que “en vez de ir por las rutas, los vehículos particulares y de transporte de pasajeros van a tener una conexión directa, y recorriendo cerca de 150 metros podrán estar en Pilar Sur o en el centro del distrito. Son aproximadamente 60 mil habitantes los que podrán hacer usufructo del nuevo acceso disminuyendo sus tiempos de traslado”, señaló el funcionario.
Y agregó: “El de Bergantín Independencia era históricamente el tercer paso a nivel que conectaba esas zonas, pero está en desuso desde hace 30 años. Hubo restricciones respecto a la cantidad de cruces a dejar por localidad, seguridad vial y necesidades e infraestructuras ferroviarias, entre otras cosas. Quisimos reabrirlo porque tiene condiciones de infraestructura para llevar adelante la obra sin molestar mucho a los vecinos”.
Tal como destacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, el primer paso bajo nivel pilarense tendrá “dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea las vías”, y para la realización de estos trabajos, se “demandará una inversión de 742.250.000 pesos”. Asimismo, se estima que las obras tendrán una duración de entre 18 meses y 24 meses hasta estar terminadas.
Dejar un comentario