Viernes 29 de Marzo de 2024

Gustavo Trindade: “el Municipio no está brindando la información que necesitamos”

Ediles de la oposición pidieron a la Comuna que cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pide se publique la información económica y financiera para todos los vecinos.


  • Miércoles 03 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Ediles de la oposición pidieron a la Comuna que cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pide se publique la información económica y financiera para todos los vecinos.

Un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP) situó a Pilar como uno de los Municipios con nulo cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que no han publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y el presupuesto vigente.

Desde la oposición han pedido en reiteradas oportunidades que se otorgue información sobre los trabajos de la Comuna, los gastos y más, pero nunca ha habido una respuesta. Ante el informe del ASAP el bloque conformado por Gustavo Trindade, Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci y Flavio Álvarez presentó un proyecto para solicitar que el Municipio cumpla con dicha ley, publicando trimestralmente los balances financieros y datos presupuestarios.

La publicación de dicha información, por ley, debe hacerse por canales oficiales (por ejemplo, la web de la Comuna) para un fácil acceso de todos los vecinos.

“De 135 Municipios estamos últimos. La verdad, nos dio indignación y ya nosotros venimos pidiendo hace bastante tiempo información sobre distintos temas y no tenemos resultados positivos porque evidentemente este es un gobierno donde la información escasea. No tenemos a la vista ni presupuesto, ni ejecución de gastos, ni nivel de ocupación del sector público ni las declaraciones juradas de los funcionarios”, indicó en diálogo con Diario Resumen, Gustavo Trindade.

Asimismo el concejal destacó que este tipo de información debería estar en las páginas oficiales del Municipio como está enmarcado en la ley y “entendiendo que hoy, una página web debería ser de fácil acceso para cualquier ciudadano”: “Hoy la tecnología se ha puesto de punta para buscar cualquier información, para conectarse permanentemente. Si no tenemos esta información básica que tiene que ver con lo económico, lo financiero, el comportamiento fiscal del Municipio, difícilmente podamos saber qué se está haciendo con el dinero de los pilarenses”.

“La transparencia debe darse, sobre todo, en los estados locales por la cercanía con el vecino, como algo natural. En la gestión de Zúccaro, lo único que faltó fue la declaración jurada de los funcionarios, en la de Ducoté, se presentó todo. Inclusive, hacíamos mucho hincapié en la transparencia y desde el Concejo pusimos en funcionamiento una página web, moderna, interactiva. Esto hoy no existe”, comentó.

Trindade, por otro lado, afirmó que no cree que la pandemia del coronavirus haya tenido que ver en la falta de información que comparte la Comuna ya que “esto se hace desde la casa”. “El que tenga la responsabilidad de cargar los datos lo hace desde su casa, desde su computadora y todos estaríamos con los datos al día”, dijo.

“El Municipio debe revertir esto, el Intendente debe poner a quien sea responsable a trabajar rápidamente para revertir esta situación que nos pone a los pilarenses en el último lugar de la transparencia. ¿Quiero decir que es un municipio corrupto? No, quiero decir que es un Municipio no transparente, es un Municipio que nos está brindando la información que necesitamos”, añadió.

En esa misma línea apuntó que “la corrupción pasa por un montón de lados”: “pasa porque nos falte un patrullero, porque nos falten insumos en hospitales y salitas. Esa información tenemos que tenerla, sobre todo a donde va destinado el dinero de los pilarenses sobre todo en una pandemia, con emergencia económica y financiera, que el dinero se puede destinar a otras áreas, esa información debería ser permanente para que no haya especulaciones”.

Por último confirmó que los vecinos se han quejado del mal funcionamiento de los canales de información del Municipio. “Permanentemente recibimos el reclamo de vecinos que quieren comunicarse, informarse de una u otra cosa y les es imposible. Muchas veces debemos intermediar para poder conseguir turnos, información porque se complica, no está la información al alcance y eso hace que se embarre la cancha y, la verdad, lo que pedimos es que el Intendente se ponga a la altura de las circunstancias. Hoy más que nunca debe estar todo al alcance del vecino, por medios virtuales, porque les pedimos que se queden en casa, entonces démosles la posibilidad que se puedan informar y tramitar desde reclamos a turnos por las páginas del Municipio”, cerró Gustavo Trindade.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar