Viernes 29 de Marzo de 2024

La Comuna suspendió por decreto el período de poda en el marco de la pandemia del COVID19

La medida será hasta que finalice el aislamiento o “como mínimo hasta el 10 de junio”. El objetivo es no solo cuidar a los empleados municipales, sino que se aboquen a tareas consideradas esenciales.


  • Jueves 07 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

La medida será hasta que finalice el aislamiento o “como mínimo hasta el 10 de junio”. El objetivo es no solo cuidar a los empleados municipales, sino que se aboquen a tareas consideradas esenciales.

La temporada de poda ya comenzó y lo cierto es que en muchos barrios, los vecinos habían comenzado las quejas para que el Municipio retire grandes montículos de ramas en las calles. Si bien el objetivo de la Comuna es responder a las necesidades vecinales en todas sus áreas, esta vez han tomado la decisión de resignar la poda para poder centrarse en las tareas que hoy requieren mayor esfuerzo y se consideran esenciales.

El miércoles el Municipio determinó que mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio no se realizarán podas en el distrito. Aun así, en el decreto firmado por el propio intendente Federico Achával se establece que esta restricción podría durar “como mínimo hasta el 10 de junio del corriente año”, abocando el personal municipal a otras tareas de vital importancia, como obras sanitarias.

En el texto, que también lleva la firma del Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guido Bordachar, se explica que en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento, es vital tener en cuenta que una de las principales características del virus es su alto grado de contagio por lo que “las autoridades sanitarias sostienen que las medidas más efectivas son las de aislamiento y distanciamiento social”.

“En consecuencia y virtud de las previsiones establecidas con relación a los empleados municipales, resulta necesario resignar al personal afectado a las tareas de recolección de poda a la prestación de otros servicios esenciales, por lo que corresponde suspender temporariamente la posibilidad de poda en los períodos establecidos en la Ordenanza Municipal N° 9/00 a fin de evitar la acumulación de residuos verdes”, explica el decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial y, por ende, ya ha entrado en vigencia en nuestro distrito.

De todas formas, si bien el documento ha suspendido dicha actividad existe una excepción en caso de que la actividad se requiera por urgencia: “exceptúese a los casos de urgencia debidamente acreditados, los que deberán ser previamente autorizados por la Subsecretaría de Servicios Públicos”. El decreto en sus últimas líneas informa que el incumplimiento de las medidas que se han impuesto incurre en una “falta grave”, pudiendo ser penalizado.  En aquellos lugares que la poda se haya realizado previo al decreto, habrá un cronograma de cuadrillas reducido para que puedan abocarse a la limpieza sin poner en riesgo la salud de los empleados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar