Jueves 25 de Abril de 2024

SCIPA se reunió con el Intendente para buscar soluciones a la delicada situación del comercio

El objetivo es que la actividad comercial pueda ir retornando de manera progresiva. Aseguraron que trabajan de manera conjunta, pero la situación del virus en el distrito dificulta el avance de medidas.


  • Jueves 07 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El objetivo es que la actividad comercial pueda ir retornando de manera progresiva. Aseguraron que trabajan de manera conjunta, pero la situación del virus en el distrito dificulta el avance de medidas.

La crisis en la industria y el comercio local continúa profundizándose, y números alarmantes dan cuenta de ello. En ese marco, fue que integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se reunieron con autoridades municipales para analizar la situación.

Fueron recibidos por el propio intendente Federico Achával, el secretario de Gobierno Santiago Laurent y la secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes. Allí, se planteó el grave momento que atraviesan emprendedores, comerciantes y pymes, que hoy no pueden ejercer su actividad, viéndose imposibilitados de cumplir con sus obligaciones, como sueldos de empleados, cargas sociales, alquileres, impuestos, y demás.

En tanto, respecto del encuentro, la presidenta de SCIPA, Edit Domínguez, dialogó con Resumen y expuso: “Se habló de la situación del Covid en Pilar, la cantidad de casos, los controles, el problema de que la gente anda en la calle y los comercios están cerrados. Y pedimos una apertura parcial, esta cuarentena administrada de la que se habla, la cual no sabemos cómo se hace, pero tenemos que lograrla porque la gente ya tiene un nivel de desesperación muy grande”.

Por otra parte, indicó que gracias a la reunión con las autoridades se logró esclarecer que “como somos la tercera localidad de la provincia en cuanto a casos se nos hace más difícil pedir excepciones, porque nadie quiere tomar ese riesgo de que haya más contagios y se multipliquen de forma exponencial. Es por eso que son más estrictos”.

Vuelta a la actividad

En tanto, con el objetivo de que la actividad comercial vaya regresando progresivamente, Domínguez señaló que “hay protocolos que desde la cámara le mandamos a todos los socios en caso de que el comerciante quiera abrir. Ellos deben mandar el pedido a un mail, diciendo el por qué considera que debe abrir, cuáles son las medidas sanitarias que va a implementar, si tiene empleados cómo van a acceder al local, qué sistema de higiene van a utilizar y todas las demás medidas que se conocen. Luego agregan si solicitan abrir todos los días, día por medio, un día o lo que pretendan; eso se manda al Municipio, y ellos lo evalúan para ver si se autoriza o no”.

Cabe aclarar que desde la entidad, destacaron que “la única forma de salir de esta situación delicada es trabajando en forma conjunta gobierno, cámaras y todas las entidades del partido de Pilar”.

Más acciones

Finalmente, la presidenta de SCIPA adelantó que se “está organizando también una reunión por Zoom con todas las cámaras y comerciantes, con el objetivo de intentar buscar alternativas y entregar al Municipio protocolos para algunas aperturas”.

“Todo el mundo sabe que bajó la recaudación, los comercios están desesperados. La ayuda es escaza porque llega para saldar una parte del sueldo de los empleados, pero los comerciantes tienen todos los vencimientos que se acumulan y se les suma que tanto la compañía de gas como Edenor te cobra un estimado y va por encima de lo que realmente se gastó. Es un combo, y tantos días de cuarentena también hace que estemos menos tolerantes, pero no hay que perderle el respeto a este virus, porque si se libera todo podemos tener problemas serios. Debemos ser ordenados y hacer todo con mucha responsabilidad”, cerró.La única forma de salir de esta situación delicada es trabajando en forma conjunta gobierno, cámaras y todas las entidades del partido de Pilar”

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar