Sábado 20 de Abril de 2024

Filgueira: “creamos un programa para dar apoyo escolar a las familias que lo necesitan”

El Frente de Todos creó un programa de acompañamiento educativo para fortalecer el proceso del aprendizaje y evitar la deserción escolar durante la pandemia. El programa se articulará con la entrega del SAE, en donde las familias podrán anotarse para recibir apoyo escolar.


  • Lunes 12 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

El Frente de Todos creó un programa de acompañamiento educativo para fortalecer el proceso del aprendizaje y evitar la deserción escolar durante la pandemia. El programa se articulará con la entrega del SAE, en donde las familias podrán anotarse para recibir apoyo escolar.

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la creación del programa Promotores de la Educación, una iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos que apunta a la articulación entre las familias que requieren apoyo escolar y los jóvenes que se dispongan a prestar el mismo, colaborando con su comunidad.

De esta forma, se busca facilitar el proceso de aprendizaje y evitar la deserción escolar, en el contexto de la pandemia.

“Pensamos en cómo hacer para acompañar a aquellas madres o padres que tienen dificultades para ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares, ya sea en el contenido, como en el uso de la tecnología. En ese sentido, los jóvenes pueden ser grandes facilitadores, por eso proponemos crear un registro voluntario de promotores de la educación y familias que requieran apoyo escolar”, destacó la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

Además, agregó que “establecimos que el Municipio destine fondos para la compra de material pedagógico para que el apoyo se pueda llevar adelante de la mejor manera posible”.

“Estamos pensando en alternativas concretas para aportar a este momento, en un acompañamiento real a la educación pública. Este programa posibilita por ejemplo que un joven de secundaria pueda ayudar en el uso de las nuevas tecnologías para las tareas escolares a otro chico de su misma escuela, generando vínculos y organización comunitaria, que es fundamental para salir adelante”, amplió la concejal.

El Programa de Acompañamiento a Estudiantes articulará con los operativos de entrega de Servicio Alimentario Escolar (SAE), en los cuales las familias podrán anotarse para recibir apoyo escolar. Paralelamente, todo aquel que quiera brindar apoyo, se inscribirá en un Registro de Promotores de la Educación.

A través de la Jefatura Distrital de Educación, y trabajando en conjunto con los docentes, se asignará un promotor a cada estudiante. En tanto, el Ejecutivo municipal proveerá el material didáctico necesario para desarrollar esta tarea comunitaria. La iniciativa se complementará con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), impulsado por el gobierno bonaerense.

“La comunidad educativa duplicó su tarea y responsabilidad, y también las mujeres han asumido un rol pedagógico en sus familias muy importante, que a veces se hace muy difícil. Y si logramos involucrar a los jóvenes, para que ayuden a los más chicos, estaremos haciendo un gran aporte. Desde el Estado debemos promover la integración entre la comunidad educativa, la sociedad y las familias. Con este programa todo aquel que quiera dar apoyo escolar en nuestro distrito podrá hacerlo. Y el Ejecutivo destinará fondos para el material pedagógico necesario”, explicó Filgueira.

Por último lamentó que el bloque de Juntos por el Cambio no haya acompañado la propuesta ya que es urgente que el estado pueda brindar soluciones. “Es urgente implementar este programa, para tender una mano a todas las familias de Pilar que así lo necesiten. Lamentablemente el bloque de Cambiemos no acompañó la propuesta, pero no nos sorprende que en vez de acompañar a las familias en este momento busquen poner trabas y excusas. A pesar de eso, pudimos aprobar la creación del programa, que estoy segura va a llegar a cientos de familias que hoy más que nunca necesitan un Estado presente”, cerró Lourdes Filgueira.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar