Sábado 27 de Abril de 2024
Unidos x San Francisco

Vecinos se unen para que los habitantes de su localidad puedan progresar

Familias de diferentes countries se reunieron luego de conocer la situación de los barrios linderos, y se propusieron llevar adelante proyectos para que cuenten con baños dignos, puedan aprender oficios y los chicos tengan apoyo escolar.


  • Miércoles 13 de Diciembre de 2023
Unidos x San Francisco

Un grupo de familias que viven en los countries Pilará, Estancias del Pilar y Chacras del Ocho fueron las responsables de crear “Unidos x San Francisco”, una organización que nació hace tres años con el objetivo de lograr una comunidad unida y solidaria.

Actualmente ya suman más de un centenar de voluntarios que se ponen al servicio de los barrios más necesitados de la localidad lo que cada uno sabe hacer.

Con el lema “San Francisco, más que una localidad, una comunidad”, lo primero que se hizo fue una encuesta para conocer las necesidades de los vecinos, particularmente del barrio Los Grillos.

Dicho trabajo fue realizado durante las prácticas de voluntariado de Responsabilidad Social por alumnos de la Universidad Austral, y los principales problemas que surgieron de allí fueron que muchas casas no tenían baños. Además, un gran porcentaje de los chicos no podía terminar la escuela por falta de apoyo, y los adultos mayores se quedaban solos durante todo el día. Así nacieron varios proyectos que ya cobraron vida gracias al trabajo del grupo y el apoyo de diferentes empresas.

Las iniciativas

Uno de los proyectos es la escuela profesional de cocina. Tras encontrarse con muchas madres que habían dejado el trabajo para cuidar de sus hijos, se planteó que mientras los chicos estuvieran en la escuela se les enseñaría todo lo necesario para trabajar como cocineras.

Para impulsar la iniciativa se reconstruyó y equipó con artefactos donados por vecinos y empresas la cocina de un comedor del barrio. Además, para costear los gastos se elaboran alfajores que luego se venden en los countries de la zona, por lo que la escuela además de dar una salida laboral es autosustentable.

Por otra parte, los voluntarios también organizaron y ofrecen clases de apoyo escolar a los chicos del barrio los lunes, miércoles y sábados. Gracias a esto, muchos han logrado aprender a leer y van a pasar de grado en el colegio.

Finalmente, una de las iniciativas más importantes tiene que ver con la creación de baños en varias casas de Los Grillos. Ya se han instalaron en 37 viviendas donde cambió para mejor la vida de sus habitantes, y la idea es seguir sumando para llegar a los que aún lo necesitan.

El trabajo es en equipo con la fundación Hábitat para la Humanidad, que entrega los kits con las mochilas de los inodoros, los tanquecitos con ducha y los caños. Además, la empresa Rotoplas dona los tanques de agua e Ilva regala los cerámicos, mientras los vecinos deben instalarlos después de terminar una capacitación.

Para colaborar con donaciones o participar como voluntario, los interesados en sumarse pueden contactarse con la asociación civil a través de su página web unidosxsanfrancisco.org.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar