Viernes 29 de Marzo de 2024

Defensa de los humedales: Contaminación y desarrollos inmobiliarios los más apuntados

Hoy se celebró un nuevo Día Mundial de los Humedales, fecha en la cual agrupaciones ambientalistas buscan concientizar sobre el daño que sufren estos importantes ecosistemas, que entre otras cosas, ayudan a evitar inundaciones.


  • Martes 02 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Hoy se celebró un nuevo Día Mundial de los Humedales, fecha en la cual agrupaciones ambientalistas buscan concientizar sobre el daño que sufren estos importantes ecosistemas, que entre otras cosas, ayudan a evitar inundaciones.

Hoy se celebró el Día Mundial de los Humedales. Sin embargo, los diversos grupos ambientalistas, no viven esta fecha como un día de festejos, sino más bien como una oportunidad para concientizar sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.

La asociación Patrimonio Natural y la Reserva Natural de Pilar son dos entidades que repetidamente han luchado por esa causa, y acompañan al colectivo de organizaciones que representa Humedales en Red, que aprovechó la ocasión para visibilizar algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan estos espacios.

Tal como manifiestan los humedales no sólo son ecosistemas que ofrecen una gran biodiversidad, sino que incluso son claves para evitar inundaciones o purificar aguas, pero a pesar de ello, emprendimientos públicos y privados se dedican a rellenarlos para percibir un rédito económico.

“Playas artificiales, barrios privados, puertos de embarque y clubes náuticos son apenas algunos ejemplos reales a los que nos referiremos, donde se degrada el dominio público y la línea de la ribera se corre hacia el interés de unos pocos”, destacaron.

Y señalaron que “un caso muy notorio ha sido la cuenca baja del Río Luján, donde en los partidos de Tigre, Escobar y Pilar, al menos 10 mil hectáreas de humedales sucumbieron al relleno en manos de los desarrolladores inmobiliarios”.

Pero también se encuentran otros grandes problemas, como la contaminación. Por esta razón, como ha expresado en varias oportunidades a Resumen la titular de la Reserva Natural pilarense, Graciela Capodoglio, en esta ocasión se busca seguir concientizando a la población.

A pesar de los límites en las actividades impuestos por la pandemia, sostuvo que para esta fecha se decidió “hacer un video donde se plantean la problemática y las soluciones, porque el problema existe y no podemos negarlo”.

Asimismo, Capodoglio planteó que aún hay esperanzas si se logran “cambios de conducta de los ciudadanos”, ya que “tenemos un río que aún está vivo, pero si seguimos usando botellas descartables o comprando a las empresas que contaminan, esto no va a mejorar”.

Por otra parte, aseguró que también se debe continuar con el reclamo al Estado para que “salga la Ley de Humedales”. “Es una herramienta perfecta que impediría el relleno para countries, que mineras a cielo abierto usen venenos o que se quemen bosques o islas. Pero a pesar de haber 15 proyectos presentados en el Congreso, no sale porque hay intereses económicos detrás”, agregó.

Finalmente, invitó a los pilarenses que deseen contribuir con el control de la contaminación del río en la zona de la reserva, a participar de la actividad que se llevará a cabo el próximo sábado desde las 9 de la mañana. Los interesados pueden comunicarse al 11-5730-2504 para más información.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar