Viernes 19 de Abril de 2024

Con la reforma judicial, Pilar tendría su Juzgado Federal Penal

Tendrá competencia en nuestro distrito y Exaltación de la Cruz. Mientras una Secretaría Penal del Juzgado Federal de Zárate Campana se trasladaría a Pilar, se creará una defensoría oficial y una fiscalía federal.


  • Sábado 29 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Tendrá competencia en nuestro distrito y Exaltación de la Cruz. Mientras una Secretaría Penal del Juzgado Federal de Zárate Campana se trasladaría a Pilar, se creará una defensoría oficial y una fiscalía federal.

Luego de la media sanción que la Cámara de Senadores le dio ayer al proyecto de reforma judicial que propone el oficialismo, con un cambio de último momento que agregó más juzgados, cámaras y 1.387 cargos, el proyecto espera ser debatido en Diputados, donde se espera una votación más reñida.

Pero más allá de las discusiones entre legisladores, Pilar podría verse beneficiado de aprobarse el proyecto. La iniciativa prevé la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal, con jurisdicción territorial en nuestro distrito y en Exaltación de la Cruz, en tanto el tribunal de alzada será  la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

De esta manera, el Juzgado Federal de Zárate Campana, a cargo de Adrián González Charvay, se achicaría y permitiría un mayor dinamismo en las causas penales federales de nuestro distrito.

Asimismo, junto a la apertura del Juzgado Federal de Pilar y para facilitar su funcionamiento, está previsto que la Secretaría Penal N°2 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, se transfiere a nuestra ciudad.

Junto a ello llegará un defensor público oficial con competencia penal y un fiscal federal con competencia penal.

Vale recordar que la reforma planteada por el kirchnerismo generó varios rechazos en la oposición que la considera inoportuna dado el gasto que implicaría la creación de semejante estructura en un contexto económico delicado por la pandemia.

“La mayoría de esos juzgados no tienen explicación lógica, solo se explican para sumar voluntades en Diputados”, dijo una fuente de la oposición que analiza en detalle las modificaciones.

Según consignó Infobae, los cambios ingresados minutos antes de la votación en el Senado tendrán un impacto económico evidente. Hasta ahora, se estimaba unos 2.400 millones de pesos anuales para sueldos, 2.400 millones en infraestructura edilicia y unos 1.150 millones en infraestructura tecnológica. Según esos datos, el costo de la reforma trepaba hasta ahora a la cifra de 6.000 millones, casi el doble del proyecto original.

“El presidente Alberto Fernández creaba con su proyecto de reforma judicial 279 cargos. El oficialismo lo modificó y pasaron a ser 908, tras la negociación para conseguir los votos que necesitan en Diputados. Y minutos antes de la votación de hoy llegaron a más de 1.000 cargos”, se quejó anoche la senadora Rodríguez Machado.

Por su parte, la diputada derquina Adriana Cáceres había considerado que “la dirigencia política tiene que ponerse de acuerdo y al servicio de los temas que son prioritarios para todos los argentinos. Hay que trabajar sobre los temas que unen, el resto puede esperar”.

Asimismo, la legisladora apuntó que “la aprobación de la reforma judicial en el Senado fortalece la división en nuestro país. Por eso, esperamos que el oficialismo no insista con su idea de avanzar con este plan inoportuno y muy costoso”. Aunque el proyecto logró media sanción y ahora la diputada podrá manifestar su rechazo en la Cámara Baja.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar