Viernes 19 de Abril de 2024

Achával: “Este año se ha caracterizado por tener que garantizar el derecho a la salud”

Al cumplir un año de gestión marcado por la pandemia, el intendente de Pilar analizó: “fuimos lo suficientemente conscientes del desafío que teníamos, para proponer un Estado presente, que sea humano y no ponga excusas”.


  • Jueves 10 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Al cumplir un año de gestión marcado por la pandemia, el intendente de Pilar analizó: “fuimos lo suficientemente conscientes del desafío que teníamos, para proponer un Estado presente, que sea humano y no ponga excusas”.

A un año de asumir como intendente de Pilar, Federico Achával realizó el balance de gestión de un 2020 marcado por la pandemia. En ese sentido, y en diálogo con Resumen, el primer análisis del mandatario apunto a que “fue un año extremadamente difícil para el pueblo argentino y pilarense, porque a la situación que ya existía, con dificultades económicas y la imposibilidad en muchos casos de poder llevar un plato de comida a la mesa, se le agregó la pandemia”.

“Lo cierto es que eso nos planteó un desafío enorme, y por esa razón en el balance de este año hay distintas circunstancias. Cuando comenzamos la gestión aquel 10 de diciembre ya teníamos un compromiso de resolver problemas estructurales como tiene que ver con el hambre, y planteamos la importancia de sentir el orgullo de ser pilarenses haciendo la fiesta del Tratado del Pilar o los carnavales populares. Pero después vino la pandemia, y eso hay que analizarlo en ese contexto. Fue una situación en la que había que salir a asegurarle a todos los pilarenses un sistema de salud público para que en caso de tener Covid positivo se pudieran atender”, agregó.

Así, y con la experiencia brindada por imprevistos que pusieron en jaque al mundo entero, Achával afirmó: “La verdad es que nosotros después de este año, el balance lo centramos en la importancia que tiene fijar y decidir políticas públicas para que tengan un impacto real en la gente”.

Y aseguró: “Fuimos lo suficientemente conscientes del desafío que teníamos, para proponer un Estado presente, que sea humano y no ponga excusas. Podríamos haber puesto mil excusas por como agarramos el sistema de salud o seguridad, pero lo cierto es que nos pusimos a trabajar para acompañar a todos los pilarenses”.

Debe y haber

Sin dudas, a nadie se le hubiese ocurrido un año atrás, imaginar un escenario como el que toca vivir, y por eso el Intendente de Pilar se refirió al cambio de prioridades de su gestión, y lo que ocasionó en cuanto a cuestiones que se lograron resolver, y las que formaban parte de una agenda que debió postergarse en el tiempo.

“Este año se ha caracterizado por tener que garantizar el derecho a la salud pública gratuita, y poder consagrar ese derecho en la realidad. Lo cierto es que nosotros programamos y pensamos un sistema relacionado a la pandemia, que nos llevó una gran cantidad de recursos y mucho esfuerzo”, planteó.

Y también resaltó “el enorme esfuerzo que hicieron los trabajadores municipales para ponerle el hombro y el pecho a la pandemia. Desde ordenar las filas en los bancos, hasta los trabajadores de salud yendo casa por casa para la vacunación o mismo la descentralización que hicimos con el acompañamiento alimentario”.

En tanto, respecto de las cuestiones en las que hubiese querido avanzar, pero la pandemia puso un freno, destacó: “Tenemos consciencia de la necesidad de una agenda industrial, productiva y de desarrollo, que la hemos pensado, la planificamos, y tenemos hoy una plataforma para trabajar. Si recapitulamos, encontramos, por ejemplo, el tema de la Universidad Nacional de Pilar orientada al sector industrial, que va en esa línea y fue un trabajo que se hizo con una proyección a futuro que marca un rumbo”.

Finalmente, indicó que “como en todo el mundo hubo aciertos y desaciertos. Cuestiones que tendremos que corregir de cara al futuro, pero hoy nos encontramos en una situación donde pasamos la primera etapa de pandemia, y tenemos la esperanza con la vacuna, siendo que nos queda por delante seguir pensando en el proceso de transformación de Pilar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar