Sábado 20 de Abril de 2024

El Federal ya piensa en un 2021 con cambios pero aun con pocas certezas

La Confederación Argentina baraja un par de ideas para reemplazar el actual formato del certamen. En las últimas horas surgió el proyecto de Unión Federal de Clubes. La temporada que viene arrancaría en enero o febrero.


  • Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

La Confederación Argentina baraja un par de ideas para reemplazar el actual formato del certamen. En las últimas horas surgió el proyecto de Unión Federal de Clubes. La temporada que viene arrancaría en enero o febrero.

Aún no está claro cómo se jugará pero el futuro del todavía denominado Torneo Federal de Básquet tiene dos certezas. Por un lado no habrá actividad hasta el año que viene y por el otro, el certamen cambiará rotundamente en cuanto al formato, el propósito y hasta de nombre.

Hasta ahora solo se conocía el proyecto ideado por la Confederación Argentina de Básquet (CABB) que propone fusionar el Federal con la Liga de Desarrollo (el nombre sería Liga Federal de Desarrollo) y convertir al torneo, fundamentalmente, en una usina generadora de nuevos elementos.

La CABB sondeó esa iniciativa en las reuniones que mantuvo con los clubes, divididos por regiones geográficas, en las últimas semanas. Y las reacciones de las instituciones tuvieron color variopinto aunque hubo mayoría de rechazos.

Derqui participó de esas reuniones pero Atlético se ausentó, teniendo en cuenta que la dirigencia del Rancho está trabajando con la meta de conseguir una plaza para disputar la Liga Argentina, el segundo nivel del básquet argentino.

Pero en las últimas horas comenzó a levantar vuelo una nueva alternativa para reemplazar al actual Torneo Federal y que levaría por nombre el de Unión Federal de Clubes, que intentaría darle a la competencia un sentido más regional en la primera etapa, inclusive borrando los límites geográficos provinciales.

En su última edición, el diario nicoleño El Norte, apuntó que la CABB y la Asociación de Clubes (AdC) analizan esta nueva opción, teniendo en cuenta que la Liga Federal de Desarrollo fue rechazada por la amplia mayoría de los participantes del Federal, teniendo en cuenta que el sistema apuntaba a que los clubes pasen de tener siete fichas de Mayores a solo cuatro, más seis Sub-21. Además, en la lista de buena fe deberían contar con 16 juveniles y un mínimo de dos en el roster de cada juego.

Esta reforma dejaría las puertas abiertas a las alianzas estratégicas entre equipos de La Liga con los del Federal de Desarrollo a través del sistema de filiales. Otro aspecto novedoso sería el de la aparición de la Certificación de Club Formador, al cual las instituciones que estén interesadas podrían acceder con el aval de su federación provincial y luego de elevar un plan de trabajo y de infraestructura integral que será evaluado detallada y exhaustivamente por la CABB y la AdC.

En cuanto a la Unión Federal de Clubes, no habría demasiados cambios con el formato de la Liga Federal de Desarrollo. Se mantendría el sentido de regionalizar el campeonato, aunque borrando los límites geográficos como regla entre una provincia y otra. Por otro lado, se evaluaría modificar la delicada cuestión de las fichas de manera gradual y progresiva, como sugirieron varios clubes. No obstante, tampoco se descarta que el Federal siga como estaba y hasta que la Unión Federal de Clubes sea una etapa regional previa que otorgue ascensos al Federal. En ese contexto, ni siquiera se sabe el lugar y la relevancia que ocuparía el Torneo Provincial de Clubes, que hoy lleva a su campeón al Federal.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar