Jueves 18 de Abril de 2024

Juntos por el Cambio pide nuevamente la reactivación del sector gastronómico

Los ediles opositores piden nuevamente que el Ejecutivo permita el regreso de la actividad con protocolos y controles, tras seis meses de cierre de locales. Además, solicitaron apertura de gimnasios.


  • Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Los ediles opositores piden nuevamente que el Ejecutivo permita el regreso de la actividad con protocolos y controles, tras seis meses de cierre de locales. Además, solicitaron apertura de gimnasios.

El lunes el bloque de Juntos por el Cambio renovó en el Concejo Deliberante el pedido para que el Ejecutivo evalúe la situación que atraviesan los comercios gastronómicos en Pilar. El mismo está respaldado por el petitorio de 50 locales al intendente Federico Achával de una reunión en donde puedan dialogar sobre la posibilidad de retomar la actividad con numerosos protocolos.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria del pasado jueves fueron enviados a archivo los dos proyectos de Juntos por el Cambio que estaban relacionados con la actividad gastronómica. “En la comisión ambos proyectos fueron enviados a archivo. Eso se avaló por concejales oficialistas y aliados en la sesión. Uno de ellos era una manifestación de apoyo a “No Más Sillas al Revés”. El segundo era un marco genérico para que el Ejecutivo y el sector gastronómico viese la implementación posible, para que no suponga trabas o pretensiones a la hora de la apertura del sector”, explicó a Diario Resumen la concejal de Juntos por el Cambio, Jésica Bortulé.

Ese mismo día de la sesión se hizo viral el pedido de reapertura de decenas de locales gastronómicos con protocolos, como el poder hacerlo al aire libre: “era lo que nosotros habíamos pedido, que los fines de semana y feriados se pudieran cerrar algunas calles del distrito, peatonizarlas, para que sacaran mesas y sillas a la calle o veredas, que se le exima del impuesto de uso de espacio público, y que el horario, calles y funcionamiento fuese un acuerdo entre Municipio y el sector”.

“Pedían justamente eso. En la sesión lo comenté, porque estaban mandándolo a archivo cuando era lo que pedían y no hubo una explicación, solo votaron. Frente a eso, presentamos un nuevo proyecto para manifestar el apoyo al sector gastronómico y solicitamos al Intendente que los reciba y que se genere una apertura gradual”, expuso Bortulé.

Asimismo la concejal destacó que otros municipios han comenzado con la reactivación tras seis meses en los que si bien está el delivery y Take a Way, no alcanzan para poder subsistir. “Son más de mil familias pilarenses, hace seis meses en una situación crítica. El delivery o Take A Way no es lo mismo al funcionamiento normal. La discusión no es salud versus economía. No es abrir indiscriminadamente, sin protocolos, ir todos al local. Estamos hablando de reapertura gradual, con protocolos y como sucede alrededor del mundo, si se debe volver atrás, se hace”, argumentó la edil de la oposición afirmando que el Municipio podría controlar que se estén cumpliendo las medidas necesarias.

Bortule destacó que hubo mucha decepción al ver que ambos proyectos fueron enviados a archivo “sin explicación”. “Reiteramos el pedido e informamos a las cámaras, a los sectores que pidieron reapertura para que tengan una herramienta y sepan que algunos concejales, estamos preocupados por esto. Esperamos que puedan tener una reapertura porque el sector, no da más”.

Pedido de apertura de gimnasios

El lunes además el bloque presentó un proyecto para adherirse a la solicitud de las diputadas pilarenses Adriana Cáceres y Marcela Campagnoli para la reapertura de actividades en gimnasios, centros deportivos, academias de danza, centros fitnes, de pilates, yoga.

“Es una iniciativa de ellas, porque estuvieron haciendo un petitorio los dueños de gimnasios en Pilar. Ellos están más complicados porque no tienen delivery, Take A Way. Están cerrados desde marzo, quizás algunos pueden a través de clases virtuales tener ingresos pero la mayoría, no”, dijo.

“De alguna u otra manera, el virus parece haber llegado para quedarse por un tiempo y debemos ver iniciativas para convivir con el virus cambiando costumbres, formas, a través de protocolos y medidas sanitarias para poder reactivar las áreas, llevando una vida post-pandemia lo más normal posible”, cerró Jésica Bortulé.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar