Jueves 28 de Marzo de 2024

Referentes de diversas ramas del arte pilarense se unieron para pedir la Emergencia Cultural

Se trata de un proyecto presentado esta semana en el HCD por el espacio Cultura en Red. Trabajadores del sector buscan que se reconozca la situación en la que se encuentran para comenzar a tomar medidas al respecto.


  • Miércoles 21 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Se trata de un proyecto presentado esta semana en el HCD por el espacio Cultura en Red. Trabajadores del sector buscan que se reconozca la situación en la que se encuentran para comenzar a tomar medidas al respecto.

Este lunes, representantes del espacio denominado Cultura en Red, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare la Emergencia Cultura en Pilar. “Básicamente proponemos que se reconozca la situación de emergencia que vive el sector del arte y la cultura, que no está explícito en las demás emergencias declaradas, y consideramos que es un sector que está muy postergado en cuanto a las políticas del Estado”, destacaron.

Asimismo, aseguraron que la iniciativa cuenta con “dos objetivos bien claros, donde uno es este de instalar que somos un sector que está en emergencia, que necesita de la escucha y políticas estatales que lo protejan como a otros sectores de la economía, ya que la cultura tiene una participación muy importante en ese aspecto a pesar de que no siempre somos conscientes de ese rol. Y por otro lado, generar una mesa de diálogo entre el sector cultural, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para poder trabajar en conjunto, poder participar de las decisiones que se van a tomar en cuanto a nuestro sector, y tener un presupuesto específico para poder solventar la crisis que está viviendo la cultura”.

Desde Cultura en Red, señalaron que “por primera vez podemos organizarnos como el sector del arte y la cultura entre todos, tanto los que tienen espacios como los trabajadores independientes, los gestores, músicos, asamblea de danzas, espacios culturales, y demás. La red trata el poder trabajar entre todos, buscando políticas comunes para todo el sector”.

Y por esa razón, “decidimos presentar la ordenanza de forma colectiva, por mesa de entrada en el Concejo Deliberante. Estamos en diálogo con la Secretaría de Cultura, pero pensamos que era realmente importante presentar el proyecto desde el sector, que todos los legisladores lo tengan y se pueda discutir en el HCD, con nosotros siendo parte de esa discusión”.

Finalmente, concluyeron que si bien no son las mejores circunstancias las que han llevado a esta convocatoria de todo el sector, “es una oportunidad muy linda para poder conocernos con sectores que no tratamos todo el tiempo, porque muchas veces uno está más metido con cierto espacio específico, y de repente ahora nos relacionamos pensando entre todos qué es lo que podemos hacer en esta situación para salir adelante, qué necesidades tenemos en común o ver cómo ayudar a los sectores que vienen más postergados”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar