Viernes 26 de Abril de 2024

Pequeños teatros dentro del Teatro: Muestra de egresadas del taller de “Lambe Lambe”

Se trata de un novedoso formato teatral que consiste en espectáculos breves con títeres y objetos, contenidos en una caja escénica, donde un único espectador disfruta de la obra observando por un visor y escuchando a través de auriculares. Fue implementado en Pilar durante la Pandemia por las docentes pilarenses Victoria Chacón y Sabrina Geist.


  • Miércoles 06 de Abril de 2022
Teatro Lambe Lambe

El teatro de animación llamado “Lambe Lambe” se caracteriza por ser espectáculos de teatro de animación de pequeños muñecos y objetos que, están acompañados por un relato y música en audio dentro de una caja escénica. El teatro en miniatura está diseñado para ser mostrado solo para una persona. En Latinoamérica el teatro Lambe Lambe se inició en Bahía, Brasil, en 1989 con Denise Santos e Ismine Lima.

El nombre viene del fotógrafo brasileño que ejerce su actividad en espacios públicos como jardines, parques y ferias. Aunque cabe destacar que este tipo de teatro en miniatura viene desde la antigüedad donde los titiriteros realizaban pequeños espectáculos para las personas que transitaban. El show no suele durar más de 3 minutos y es solo para ser visto por una persona. El espectador disfruta de la obra observando por un visor y escuchando a través de auriculares.

En las representaciones se observan situaciones teatrales donde los personajes suelen ser muñecos a pequeña escala. El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, y objetos. Lo más común es que sea un teatro hecho con personajes creados por el mismo manipulador, pero también puede ser un teatro de solo sombras o con los dedos.

La temática, historia, música y diseño de la caja es totalmente libre y técnicamente tanto el operador como el espectador utilizan actualmente una aplicación en el teléfono celular donde escuchan simultáneamente la música, efectos especiales y ocasionales relatos creados al efectos para la obra.

Este viernes 8 de abril, con entrada libre y gratuita, el Teatro Ángel Alonso (Pedro Lagrave 725, Pilar Centro) abrirá sus puertas a partir de las 19 para compartir la muestra del Taller de Lambe Lambe, que dictó la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar, presentando “Pequeños Teatros dentro del Teatro”. Serán cinco espectáculos en simultáneo que nos invitan a conocer esta maravillosa técnica.

Recreándose en Pandemia

Desde 2021, las docentes Victoria Chacón, profesora de escenografía y la destacada titiritera Sabrina Geist brindan este taller de manera gratuita, donde se atraviesan los procesos de dramaturgia, realización y manipulación de títeres y objetos, construcción de la caja y guión sonoro que acompaña cada espectáculo.

“Cuando comenzó la Pandemia nos vimos en la imposibilidad de dar clases presenciales en cada uno de nuestro talleres –comentó a Resumen la profesora Sabrina Geist- y se nos ocurrió enseñar teatro Lambe Lambe a través del sistema Zoom. De esta manera, durante seis meses estuvimos brindando los talleres en forma virtual. Realizamos una muestra presencial a fines del año pasado y realmente nos sorprendió no solo la calidad de las obras presentadas por las alumnas, sino la buena recepción por parte del público a la original propuesta, experiencia teatral que la mayoría experimentaba por primera vez y realmente se han ido sorprendidos y emocionados por haberla compartido”.

El público que se acerque al teatro el viernes se encontrará con cinco cajitas sobre el escenario y una silla para ponerse frente a cada una de ellas. Del otro lado el operador dará comienzo a la corta función, pudiendo luego los asistentes recorrer el resto de las obras.

“Es un espectáculo para toda la familia –adelantó Geist- y realmente no se van a arrepentir de vivir una experiencia teatral tan personal como íntima”.

La semana próxima se abrirá la inscripción en el mismo teatro municipal para quienes quieran participar de un nuevo taller de Lambe Lambe.

“Las clases van dirigidas para personas de ambos sexos a partir de los 16 años y los talleres se dictarán en el teatro en forma presencial los jueves de 18 a 20”, adelantó la profesora de títeres, que actualmente está cursando la licenciatura en Artes Escénicas en la USAM, mientras que sigue junto a su colega Victoria Chacón dictando clases de escenografía y máscaras, bajo la órbita de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar