Hernán Deluca es el nuevo director del Lope de Vega, que podría cambiar su nombre

Hernán Deluca es el nuevo director del Lope de Vega, que podría cambiar su nombre

El actor y director pilarense, referente del grupo Rozza Orzuzza, se convirtió en el flamante director de la sala, la cual espera por el tratamiento de un proyecto en el HCD cuyo objetivo es cambiar su nombre por el de Ángel Alonso.

El teatro Lope de Vega celebró este lunes 45 años de vida, y a pesar de un contexto que presenta grandes desafíos para el sector cultural al que representa la sala, eso no impidió que se festejara un nuevo aniversario y se realizaran grandes anuncios.

Y es que más allá del homenaje ante un año más de historia, se dio a conocer al nuevo director del teatro, Hernán Deluca, y se presentó un proyecto para cambiar el nombre actual por el de “Ángel Alonso”.

Respecto de esa especial jornada vivida, el flamante director dialogó con Resumen y sostuvo: “El nombramiento en el día en que el teatro cumplió 45 años fue bastante movilizante, también porque fue el día donde se informó sobre el proyecto para cambiar su nombre, el cual se va a discutir y votar en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, para que el teatro pase a llamarse Ángel Alonso. Es una idea que siempre defendí, porque me parece un acto de justicia que tenga el nombre de quien hizo la sala, porque obviamente no fue él solo, pero fue alguien que se cargó el proyecto al hombro, lo llevó adelante y lo concretó, dejando el legado de la sala más importante de nuestra ciudad”.

Se trata de un proyecto de larga data, que al cumplirse el 40° aniversario del teatro había ganado fuerza gracias a dos actores reconocidos actores pilarenses: Titi Villar y Daniel Deluca, padre del actual director.

“La iniciativa en el 2015 se hizo más evidente gracias a Titi Villar, mi viejo Daniel Deluca, y otros actores y actrices que fundamentalmente conocen la historia, y entienden que el reconocimiento debe hacerse. Empezaron a empujarnos y tanto Martín Simeoni como yo también nos acoplamos a esta idea, que además era deseo de los fundadores del teatro que esto fuera así”, manifestó Deluca, quien luego agregó que finalmente ha llegado el momento de ir a fondo con el proyecto gracias al apoyo que llegó desde la gestión: “Como somos defensores de la identidad pilarense, vemos esta idea como algo muy coherente. Y tanto el intendente Achával como el secretario de Gobierno Santiago Laurent siempre estuvieron preocupados por eso, se interiorizaron, quisieron conocer la historia de primera mano, y también tenían la idea en agenda”.

Comienza un nuevo desafío

Por otra parte, respecto del desafío personal que representa este nuevo cargo, el actor y director local expuso: “Soy un defensor de la identidad local y entiendo que desde la Intendencia, y pasando por la Subsecretaría de Cultura, es algo que se defiende y fuerte. Cuando digo eso, hablo de que vamos a buscar un teatro abierto a los artistas locales, abierto al público y saliendo incluso de las esferas del edificio. Imagino al teatro Lope de Vega acercándose a los barrios y colaborando con el proyecto cultural”.

En tanto, admitió que “el contexto no es sencillo y no es el mejor para poner manos a la obra en un entorno como el de esta pandemia, pero habrá que ser pragmáticos y adaptarse a nuevos leguajes, como el streaming. Se ha hecho y sabemos que en otras salas funciona, así que habrá que ver la manera para ser efectivos en cuanto a los contenidos y la llegada”.

Finalmente, señaló: “También será un período para pensar hacia el 2021, cómo se atraviesa la transición y ver como empezamos a generar proyectos e ideas que defiendan esa bandera de lo local y nuestros artistas. Esto no quiere decir que uno le vaya a cerrar las puertas a los de afuera. Todo lo contrario, porque me parece que eso también tiene que estar y siempre es bienvenido, pero la programación tiene que tener en cuenta la presencia de lo local. Soy un tipo de laburo, de trabajo en equipo y un artista pilarense, así que por ahí va a ir la cosa”.

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia