Lunes 26 de Febrero de 2024

Músicos pilarenses se lucen en escenarios no convencionales

La destacada pianista y músico terapeuta Mariela Herou participó en el homenaje póstumo tributado al investigador, literato, profesor universitario y músico Oscar Blanco, en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Héctor Bacci, por su parte, animó los concurridos “fogones” en el parque del hotel Sheraton.


  • Viernes 25 de Febrero de 2022
mariela herou

Muchos artistas pilarenses vienen teniendo destacada actuación en escenarios no convencionales para sus habituales presentaciones. Tal el caso de la profesora Mariela Herou, destacada pianista y músico terapeuta que el pasado martes participó del homenaje tributado al investigador Oscar Blanco (1950-2021); crítico literario, profesor universitario de Teoría Literaria de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y músico de jazz y rock.

El encuentro se llevó a cabo en el bar Piglia Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde los asistentes disfrutaron de música en vivo, disertaciones y lectura de textos poéticos.

Oscar Blanco en los últimos años coordinó el proyecto de investigación “Las letras del rock en Argentina después del 2001” y publicó dos libros con otros autores: Las letras del rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia (1983- 2001) y Crónicas de las letras de rock en Argentina. Del 2001 al 2015. Como crítico literario ha sido autor de numerosos libros en colaboración como Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas; De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión. Ha dejado además un libro de cuentos inédito: Chaparrones aislados. Se desempeñó como docente de Teoría Literaria II y Teoría Literaria III e investigador de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Asimismo, tuvo una activa participación en la política universitaria: fue Secretario Académico del Departamento de Letras y un activo militante de la Asociación Gremial Docente en la misma Facultad.

Mariela Herou se presentó acompañada por el también pilarense Isaías Bianchi en bajo y Marcelo Fiorenza en batería. “El martes nos reunimos en el Espacio Cultural del Bar Piglia amigos y allegados a Oscar Blanco en un sentido y respetuoso recuerdo –comentó la pianista a Resumen-. Pudimos conocer las distintas facetas de Oscar en el relato de aquellos que con su palabra describieron su vínculo. La música fue el nexo y la sonorización de esa emoción que vivimos todos aquellos que estuvimos junto a él en algún tiempo de su vida. Su rol de escritor, crítico y docente, junto a su condición de músico, nos permitió sentirnos a cada uno de nosotros como parte de una comunidad donde el respeto y el reconocimiento de alguien que transitó por la vida dejando una huella. En algún momento previo a tocar me brotó del corazón decir: "qué bueno haber vivido para que te recuerden con esta emoción". Agradezco a Marcelo Fiorenza que me convocó, a los organizadores del homenaje y a Isaías Bianchi, que aceptó mi invitación de tocar conmigo en un homenaje impregnado de emoción”.

Héctor Bacci en el Sheraton

El reconocido músico pilarense Héctor Bacci sigue firme con su propuesta de fin de semana “Dios los cría Patio”, espacio musical y gastronómico que abrió hace ya varios meses en Pilar Centro con muy buena asistencia de público y del cual ya nos hemos referido en las páginas de Resumen, sin dejar de lado sus presentaciones fuera del distrito adonde es permanentemente convocado, dada su versatilidad musical.

Efectivamente, ejecutando guitarra o bandoneón, Bacci ha conformado agrupaciones musicales con las cuales recorre distintos ámbitos musicales. Prueba de ello la notable experiencia que compartió con la vocalista Lucia Sargiotto, animando los martes a la noche durante los meses de enero y febrero en el coqueto parque del hotel Sheraton Pilar, cenas al aire libre que denominaron “El fogón”. Conformando de esa manera el dúo “Hojarasca”, presentaron un show acústico de rock & pop, donde no faltaron tampoco interpretaciones de folklore y tango argentino.

Con otra formación, el inquieto músico pilarense se estará presentando el jueves 3 de marzo en “Pachamama”, Sara Maqueda y Ruta 26 de Del Viso, con el espectáculo “Dios los cría Patio”. Los músicos que acompañarán a Héctor Bacci, quien tocará la guitarra y pondrá su voz, serán Nicolás Larroca en guitarra, Aldo Ortiz en violín y Cristian Bacci en bombo. Las reservas pueden hacerse por WhatsApp al 11-5797-3999. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar