Viernes 29 de Marzo de 2024

La Asociación Italiana de Pilar inauguró su XXIII Exposición de Arte

Expusieron sus obras 30 artistas plásticos pilarenses. Se entregaron reconocimientos a dos pintoras que cumplieron 10 años de participación ininterrumpida en la muestra: Lydia Bonora y Adriana Martin.


  • Domingo 20 de Noviembre de 2022
Exposición arte Italiana

El próximo sábado 26 de noviembre en el marco de una cena show, la Asociación Italiana de Pilar estará festejando su 117º aniversario. Es la segunda entidad social pilarense más antigua de Pilar, después del Club Unión, que el pasado mes de octubre festejó sus 132 años, en tanto el Club Atlético Pilar es la tercera institución que superó el centenario, ya que ha cumplido –también el mes pasado- 116 años de existencia.

Como todos los años, una semana antes del festejo, la Italiana inauguró su ya tradicional Exposición de Arte, que va por su edición número 23. La presentación de la muestra fue el pasado sábado por la noche, donde estuvieron presentes los artistas participantes que presentaron este año 30 obras, cuadros en distintas técnicas y una escultura en neón, obra de la artista Alicia Fontana.

El acto inaugural de la muestra se llevó a cabo en el patio externo aledaño a la sala de exposiciones y contó con la presencia de Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pilar, quien en su mensaje ponderó la colaboración de la asociación en ceder sus instalaciones para talleres que dicta el Municipio en el lugar.

A su turno, Atilio Beltramo, presidente de la Italiana, festejó la realización de la nueva muestra “en la antesala de nuestro aniversario”. El dirigente apuntó también que la muestra coincide con el “Mes del artista plástico argentino en honor a Prilidiano Pueyrredón, pintor, arquitecto e ingeniero argentino, uno de los precursores de la pintura en el país nacido en Buenos Aires el 24 de enero de 1823”.

Pueyrredón se abocó tanto a los temas de salón como a la representación costumbrista de la vida popular. Falleció el 3 de noviembre de 1870 a los 47 años, en la quinta familiar de San Isidro.

A continuación de las palabras de las autoridades se procedió a reconocer a dos artistas que con esta participación están cumpliendo 10 años ininterrumpidos de presencia en la exposición: Lydia Bonora y Adriana Martin. Es para destacar también que entre los numerosos artistas plásticos participantes, varios tienen muchos años de presentar sus obras en la tradicional muestra, entre ellos el popular Alejandro Gato Maass que estuvo presente en todas sus ediciones.

Posteriormente con la conducción Manuel Vázquez, integrante de la comisión directiva de la Italiana y de la Subcomisión de Teatro de la entidad itálica, pasó a entregar sendos certificados de participación a los artistas presentes, acompañado de las autoridades e integrantes de la CD de la entidad.

La velada finalizó con un agasajo a todos los asistentes y la actuación del grupo folklórico pilarense Sayany Folk, un aporte de la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Pilar.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 25 y puede visitarse en el horario de 17 a 19, con acceso libre y gratuito. En cuanto a la cena show aniversario, que reiteramos se llevará a cabo en la sede social de Pedro Lagrave y Battaglia el próximo sábado 26 a partir de las 21, se anunció que aún quedan tarjetas disponibles, las que pueden adquirir los interesados en concurrir, sean socios de la institución o no, a un valor de 3.600 pesos. Las reservas pueden hacerse en forma telefónica comunicándose al 0230-4428799 o 11-4196-9946 hasta el viernes 25 inclusive de 9 a 20.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar