Viernes 19 de Abril de 2024

Cultura sigue reinventándose: “estamos pensando en teatros a cielo abierto”

Con la imposibilidad aún de abrir el teatro municipal y si bien ya se están realizando los trámites, desde Cultura aseguraron que se busca llevar el arte a los barrios y las plazas con obras teatrales y talleres.


  • Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Con la imposibilidad aún de abrir el teatro municipal y si bien ya se están realizando los trámites, desde Cultura aseguraron que se busca llevar el arte a los barrios y las plazas con obras teatrales y talleres.

La pandemia ha terminado con las formas de entretenimiento que conocíamos. Ir al cine, al teatro, a grandes reuniones o eventos, hoy no son opciones viables para el cuidado de la salud y la virtualidad es, sin dudas, una nueva gran amiga de los artistas.

El Teatro Ángel Alonso (ex Lope de Vega), ubicado en Pedro Lagrave, es un ícono de la cultura pilarense que, con la pandemia, ha tenido que reinventarse y pasar a la virtualidad. Con las reaperturas las expectativas crecen pero lo cierto es que aún se desconoce cuándo podrán volver las obras de teatro presenciales.

Aun así, desde Cultura municipal han explicado que el objetivo de llevar el arte a los vecinos, sigue presente. “Planes tenemos de reabrir, no sabemos si tendremos la habilitación, estamos tramitándolas. Por ahora solo tenemos permisos para hacer streaming pero sí tramitamos la reapertura. Lo veo difícil porque nuestro teatro no tiene ventilación natural, se prohíbe el uso de aires acondicionados. No sabemos cómo Provincia autorizará esto, pero vemos difícil poder abrir con gente”, explicó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura, en diálogo con Diario Resumen.

Con esta limitación, desde Cultura afirmaron que se está pensando en los teatros a cielo abierto como una gran alternativa para los próximos meses: “estamos pensando en teatros a cielo abierto, salir del Ángel Alonso y poder replantearnos, pensar en obras teatrales en barrios, en plazas. Eso estuvimos hablando con las compañías teatrales de Pilar, rearmarnos con el teatro pero pensándolo en este contexto de pandemia, sin la habilitación, pensar en el teatro en las calles”.

Para los próximos meses, en donde ya comienzan las vacaciones de verano y se espera que lleguen numerosos turistas a nuestro distrito, aún no hay nada certero sobre cómo será la oferta cultural en Pilar pero sí hay un trabajo constante para brindar lo mejor de nuestro distrito. “No hay nada claro de cómo se manejarán los protocolos, por lo que sí nos rearmamos, pensamos en los talleres gratuitos de qué forma los podemos reactivar al aire libre. Sabemos que los artistas pilarenses necesitan trabajar, por eso pensamos de qué forma podemos ofrecer los espectáculos en el verano, pensando en que bajen los contagios, en que mucha gente vendrá a Pilar. Hoy, no hay una agenda, pero trabajamos en eso”, expuso Morales.

Es que el sector cultural fue uno de los que más sufrió durante este año por el cierre de teatros, cines y más, y en Pilar se busca no solo reactivarlo sino continuar impulsando nuestra identidad como pueblo. “Queremos reforzar, recuperar nuestra identidad. Con la pandemia, la cultura tuvo que reinventarse, tuvimos que pasar a la virtualidad y creemos que no desaparecerá del todo, hay que pensar en un mix de presencialidad y virtualidad. Las expectativas que tenemos para el verano, para lo que viene, es tener la vacuna, no tener rebrote y poder trabajar con la cultura en un 40 por ciento presencial, en poder tener espectáculos, talleres, poder reactivar los espectáculos en barrios. Nos propusimos llegar a los barrios y queremos retomar ese proyecto, llevar cultura a los barrios”, amplió.

Autocines

En los últimos meses la expectativa por el autocine ha crecido pero aún, no se ha hecho ningún anuncio y Morales expuso que, el intendente Federico Achával si determinó que en caso de que se abran, la prioridad será de quienes trabajan en el rubro en Pilar.

“La prioridad será del Multiplex, de Cinépolis, no cualquier empresario. No hay una decisión tomada sobre su apertura, porque cuando se comenzó a preguntar por eso, se tomó en cuenta cuánto eso evitaba los contagios, que aún no hay novedades. En los próximos meses, se puede llegar a dar, pero aún no hay una decisión tomada”, cerró Juan Manuel Morales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar