Sábado 20 de Abril de 2024

Ángel Mahler adelanta cómo será el concierto en Palmas del Pilar

A la base de piano, bajo, batería y guitarra eléctrica se le suman 30 músicos sinfónicos y cuatro cantantes de coro. Mauro Rocha, Andrés Ajamil y Paula Almerares serán los cantantes del show, quienes alternarán entre dúos, solos y tríos.


  • Jueves 08 de Diciembre de 2022
Angel Mahler

El viernes 16 a partir de las 20, en un sector de la playa de estacionamiento del paseo de compras Palmas del Pilar, Ángel Mahler y su orquesta ofrecerán un concierto temático denominado “Queen, sus mejores canciones”. La formación orquestal del prestigioso músico radicado en Pilar, estará presentándose por sexta vez en este espacio ya tradicional y muy esperado por muchos pilarenses en esta época del año.

Resumen tuvo la oportunidad de entrevistar en forma exclusiva a Mahler quien además hace un balance de un año exitoso para el prolífico director de orquesta especializado en recrear grandes y siempre vigentes musicales. La entrada es libre y gratuita, pero habrá un espacio de plateas destinado a clientes del paseo comercial.

Este será el sexto concierto que vas a realizar en Palmas del Pilar, ¿recordas el repertorio de los cinco anteriores?

La música de películas y musicales siempre fue el repertorio desde el comienzo. Hablar de John Williams, Enio Morricone, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Jerry Goldsmith por nombrar algunos es hablar de muy buena música con una complejidad similar a las obras “clásicas”, por eso mi admiración a ellos. Hay un motivo y es que los considero como grandes compositores actuales, al nivel de los clásicos En cuanto a los musicales, tanto Webber y Tim Rice, Rogers y Hammerstein, Schoenberg y Boublil, Alan Menken, Jerry Herman, entre otros, han sido también mis referentes en el género.

Precisamente en el último recital de 2019 estrenaste un concierto en piano de Rapsodia Bohemia. ¿Preparas algo especial en esta oportunidad del repertorio de Queen?

Son todos los hits pero con el agregado de orquesta. Love of my life con violes, cellos y violas es sensacional y temas como Rapsodia Bohemia con todo el brass es muy, muy potente. Además va a venir Paula Almerares, soprano lírica de extensa carrera, quien interpretará los temas que Freddie cantó con Montserrat Caballé, entre ellos el siempre recordado Barcelona. Este show va a ser de alto nivel artístico.

¿Con cuántos músicos estará integrada la orquesta y con qué instrumentos?

A la base Queen que es piano, bajo, batería y guitarra eléctrica se le suman 30 músicos sinfónicos entre cuerdas, brass, placas, percusión sinfónica, timbales, gongs y cuatro cantantes de coro.

Supongo que también habrá cantantes solistas, duetos, coros.

Mauro Rocha, Andrés Ajamil y Paula Almerares son los cantantes del show y alternan entre dúos, solos y tríos.

El concierto se denomina “Queen. Sus mejores canciones” ¿Podes adelantar el repertorio?

Tendría que escribir los 25 temas porque son todos hits, súper conocidos y de muy buena y original composición.

Ya te presentaste con obras de Queen en otros escenarios ¿Qué respuesta encontraste del público?

Se presentó un espectáculo similar pero con otro contenido. Este un estreno para Pilar de la orquesta con versiones de los temas más conocidos de Queen.

Después de la Pandemia llegaron conciertos que recorrieron todo el país con Drácula, al cumplirse 31 años de su estreno. Si no me equivoco, las presentaciones comenzaron a principios de este año y recorriste todo el país. ¿Cómo viviste cada presentación?

Lo que ocurrió superó todas mis expectativas. Más de 160 funciones en este año con dos funciones los días sábados y recorriendo gran parte del país. Este año fue récord de público. Algo impensado a principios de año.

Trascendió que este especial aniversario de Drácula el musical, marcó también un acercamiento con Pepito Cibrián. ¿Fue así? ¿Cómo vivieron el reencuentro después de tantos años de no compartir las exitosas experiencias a que nos tenían acostumbrados?

Teníamos que honrar la historia. Juntos hicimos un camino que no existía en la Argentina y convertimos al musical en un espectáculo popular. Eso es mucho, ¡muchísimo! Por eso el reencuentro después de seis años nos toma más crecidos y con otra visión. Por mi lado estuve muy enojado, pero hasta mis hijos me hicieron pensar mucho en que las creaciones Cibrián-Mahler no podían morir. Por eso esta gran producción de Drácula, que me enorgullece nos volvió a reunir.

También participaste de otros proyectos musicales durante el año pasado y este 2022.

Nunca paro de crear y aunque la gente me conoce por los musicales tales como Drácula, El jorobado, Las mil y una noches, Dorian Gray, El Requiem Kadish, que estrené en el teatro Colón el 10 de julio de 2019, es la obra más importante que escribí en mi vida. Está concebida como homenaje a las víctimas de la AMIA. Junto a las letras del rabino Marcelo Polakoff tomó una gran dimensión y una excelente acogida entre los músicos de la Filarmónica del teatro. Mi idea es repetirla en el 2024 cuando se cumplan 30 años del atentado. Se puede ver en YouTube, Requiem Kadish de Ángel Mahler.

En 2020, año de la Pandemia dura, el conservatorio que dirigís con tu esposa cumplió 12 años. ¿Cómo vivieron ese tan particular aniversario?

Durante la pandemia ha sido muy difícil poder sostener al Conservatorio, pero hay un staff de gente tan buena entre los profesores y administradores que pudimos ‘surfear la ola’ y mantenerlo abierto. Ahora va a tener un gran relanzamiento para el 2023.

¿Que se viene después del concierto de Palmas?

Días antes de presentar Queen en Pilar tendremos un nuevo desafío con la orquesta. Junto a mi hijo Damián -que va a dirigir la orquesta- estaremos llevando adelante un sueño: ‘ET in concert’. Cumpliendo 40 años de su estreno, vamos a presentar un espectáculo único en el Luna Park el domingo 11 de diciembre. El público va a poder ver la película entera, remasterizada en 4K y escuchar la banda de sonido en vivo. ¡Va a ser conmovedor! La música de John Williams es sublime y será además un homenaje a un director increíble: Steven Spielberg.

Además, estamos coproduciendo ‘Paramount in Concert’, un espectáculo mío en coproducción con la plataforma Paramount. Voy a interpretar la mejor música de las películas del sello, las principales en una sola noche. La cita será en el Luna Park el 1º de abril. Hay muchas novedades más para el 2023, pero te las iré contando en la próxima entrevista.

¿Qué tiene que esperar el público pilarense que va a compartir el concierto del próximo 16 de diciembre, teniendo en cuenta que muchos son seguidores fieles de tus espectáculos?

Lo importante es que el público que asista disfrute. En ese disfrute está la emoción, el humor, la risa. Queen, sus mejores canciones es un gran espectáculo con la música de estos cuatro genios donde cada cual aportó sus temas y le dio un sello que se llama Queen. ¡Los espero!

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar