Jueves 25 de Abril de 2024

Torrente presenta tres propuestas para un finde a puro teatro

Este viernes la Comedia del Pilar presentará “Volver, una paradoja argentina”, mientras que el sábado el mismo elenco repondrá “¿Cuánto vale una heladera?”. Por su parte, el domingo será el turno de Meriká Teatro con “Etiopía”.


  • Jueves 01 de Junio de 2023
Torrente teatro

Junio comienza con todo en Torrente Espacio Teatral (Bolívar 416), que abrirá su sala a tres propuestas para disfrutar de un fin de semana a puro teatro en el distrito. La primera parada será este viernes de la mano de la Comedia del Pilar, que a partir de las 21 repondrá “Volver, una paradoja argentina”, pieza escrita por el autor local Ariel Mataitis.

La pieza pone el foco en un artista que tras un accidente y años de ausencia, es un desocupado más de “Tu Luz”, su pueblo natal en el que transcurren sus días. La rutina en la que está inmerso, en una Argentina empobrecida, se ve interrumpida al momento de decidir que va a volver a ser el que era. Con su talento intacto, debería sobrarle para alcanzar el éxito que todo artista anhela, aunque dada la coyuntura, necesitará ayuda para lograr su objetivo. Ahora bien, ¿será ésa realmente la ayuda que necesita? Volver no es sólo la historia de un regreso, es una mirada sobre la cíclica realidad argentina.

La obra cuenta con dirección de Martín Simeoni y asistencia de Estela Battaleme, mientras que el elenco está integrado por Antonella Spera, Marcelo Castro, Silvia Guarino y Malena Reynoso.

El sábado se llevará a cabo la segunda función, nuevamente con participación de la tradicional compañía teatral pilarense. El espectáculo comenzará a las 21, y la obra que se presentará es “¿Cuánto vale una heladera?”, uno de los textos teatrales más exitosos de la escritora delvisense Claudia Piñeiro.

También bajo la dirección general de Martín Simeoni, se desplegará en el escenario un elenco conformado por Micaela Kaigar, Karina Vergara, Magalí Troffeli, Elena Basso y Nicolás Peral. Esta comedia lleva hasta el punto del ridículo las irracionalidades de la burocracia administrativa, donde a raíz de una subida repentina de tensión eléctrica, a Claudia -un guiño autorreferencial del texto de Piñeiro- se le quema su heladera nueva. La mujer hace el correspondiente reclamo con su factura a Energer, empresa proveedora del suministro, pero en los registros figura su apellido mal escrito.

Allí comienza un suplicio que la lleva a recorrer diferentes oficinas de la compañía para que le den una solución al problema, incluido el reconocimiento y recuperación de su verdadera identidad, más el pago del electrodoméstico.

Finalmente, el domingo será el turno de recibir a un elenco invitado. A partir de las 19, Meriká Teatro presentará “Etiopía”, una obra de Mariana Mazover. Con actuación de Alejandra Calvert de Bohun y Cecilia Donatelli la historia trascurre en la habitación de una niña, Herminia. Dos muñecas, Brumaria y Germinal, quedaron a la deriva en ese cuarto. ¿Dónde se han metido todos? ¿cuánto tiempo pasó ya? ¿cuándo llegarán? ¿podremos jugar nosotras solas si ellos no están? ¿cómo era que se hacía una revolución?

Entre la fragilidad de sus memorias y el esfuerzo por entender qué pasó, entre conjeturas imposibles y juegos de muñecas, entre palabras heredadas que no comprenden del todo y palabras inventadas, Brumaria y Germinal intentan recuperar el pasado a partir de escombros que quedaron en el resto de la casa: ropa, cassettes, recuerdos y papeles sueltos.

Debido a la capacidad limitada del espacio, los interesados en participar de las distintas funciones deberán reservar su lugar. Podrán hacerlo mediante las redes sociales de Torrente (Instagram, Facebook) o vía WhatsApp al 11-4028-0423.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar