Sábado 27 de Abril de 2024

“Escuchar al más necesitado”: El voluntariado de la Universidad Austral en Pilar

Alumnos de la institución educativa llevaron a cabo una encuesta en el barrio San Francisco para interiorizarse con sus necesidades, y trabajar para poder acompañar a los vecinos con acciones solidarias.


  • Martes 16 de Enero de 2024
Voluntariado Universidad Austral

Desde la Universidad Austral se busca impulsar acciones solidarias a lo largo de todo el año, para que los alumnos puedan fomentar un cambio positivo en la sociedad. En ese marco, invitados por la Asociación Civil “Unidos por San Francisco”, un grupo de 40 estudiantes de diversas carreras participaron de una importante iniciativa en el distrito.

La misma consiste en un trabajo de campo que se convirtió en un valioso desafío para desarrollar el poder de escucha y diálogo. Se trató de una encuesta territorial en el barrio San Francisco de Pilar, en la que pudieron interiorizarse en las necesidades y conocer qué es lo que piensan más de 250 familias que residen allí, para darle apoyo a la organización.

“Más allá de los trabajos asistenciales que hacen nuestros jóvenes, en esta oportunidad destinaron su tiempo en reunir datos demográficos del barrio, con la finalidad de detectar qué proyectos son necesarios desarrollar a futuro para el crecimiento de la comunidad, como guarderías maternales, solicitudes de asfalto y saneamiento cloacal, entre otros”, destacaron desde la Universidad Austral.

Por su parte, una alumna de la Facultad de Comunicación, Renata Yoan, compartió su experiencia: “Hacer un voluntariado es abrirse a otra realidad. Es conocer y conectar con algo distinto de lo que uno acostumbra. Ayudar al más necesitado no solo consiste en donar comida o ropa, también es sentarse a escucharlo y darle una palabra de esperanza”.

Divididos en grupos, los estudiantes fueron asignados con tres manzanas en las que visitaron casa por casa. “Fue un lindo momento de conexión con la gente. Y si bien la mayoría de las preguntas eran técnicas, lo enriquecedor fue que a través de ellas los encuestados nos terminaban relatando sus historias o alguna angustia. La gente necesita ser escuchada. Hay mucha necesidad de todo tipo en el barrio, pero una de las mayores necesidades es la de sentir que alguien los escucha, los entiende y se pone en marcha para realizar un verdadero cambio”, agregó la joven.

Por su parte, la coordinadora de Acción Solidaria, Mariela Mucilli, sostuvo: “Estamos muy contentos de sumarnos a esta experiencia de encuesta en territorio, y esperamos que a partir de esta acción los alumnos involucrados elijan sumarse a los voluntariados en el 2024”.

La Universidad Austral refuerza su compromiso con la responsabilidad social a través de diversas propuestas, consolidando el valor fundamental de la solidaridad en sus alumnos. Bajo el lema “Juntos Construimos el Cambio”, la institución presenta diversas propuestas para los próximos meses del año, proporcionando numerosas oportunidades para que los estudiantes puedan contribuir al bienestar de las comunidades regionales y locales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar