La semana pasada desde nuestro medio informamos sobre la situación que muchos frentistas de nuestro distrito estaban afrontando respecto de la facturación de EDENOR, empresa prestadora de electricidad en Pilar. Es que hace ya varios meses los vecinos registran en sus boletas montos excesivos y la empresa asegura se debe a un “recupero de energía”.
Es que, de forma arbitraria, la compañía cambia el medidor de la vivienda (es decir, no avisa al cliente) y luego, en caso de ver una gran diferencia entre lo que supuestamente marcaba el medidor antiguo y el nuevo, decide cobrar esa faltante porque “entienden que ellos dejaron de facturar energía porque el medidor anterior funcionaba mal o tenía defectos”, como explicó el Defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana, a Resumen.
La nota publicada en Resumen generó repercusión entre los pilarenses que no dudaron en relatar sus experiencias con esta y otras maniobras de la empresa y las malas facturaciones recibidas al momento.
“Me pasó más o menos lo mismo, unos ladrones. El tema fue que en la casa cayó un rayo y quemó media instalación, la que alimentaba ese medidor, que también se quemó. La cosa es que lo cambiaron recién después de dos años, la instalación eléctrica sigue quemada, y en junio 2020, plena pandemia Covid-19, EDENOR me manda una factura así: “saldo anterior”: $15.500, cuando no se debe ninguna factura anterior, porque el medidor no lo cambiaron, pero las facturas siguieron llegando y fueron todas pagadas”, explicó Martín.
El vecino además detalló que reclamó de forma telefónica a EDENOR pero que “no sirve porque no dan número de reclamo” así como también lo intentó por la página oficial de Facebook. “El ENRE te pide si o si un número de reclamo en EDENOR, previo a ingresar el reclamo en el ENRE, (tener alguna constancia del reclamo) y la respuesta de la compañía. El reclamo finamente lo tuve que hacer así: mail, con nota de descargo manuscrita, con firma aclaración y DNI, del reclamante y demás documentación a of_negociacionr3@edenor.com”, relató.
Dos semanas después, contó, la empresa “rechazó el reclamo y sostuvo que tengo que pagar los 15.500 pesos” por lo que procedió a realizar el reclamo en el ENRE y aún espera una respuesta. “Estoy esperando la respuesta del ENRE. No pague más, EDENOR me llama todas las semanas ofreciéndome cuotas. No acepté. No acepten”, aconsejó y añadió “una vergüenza EDENOR”.
Pablo, otro vecino, explicó a Resumen que su problema es por un comercio que tiene hace años en desuso y ahora la empresa busca cobrar una suma importante de dinero adjudicando que él cometió fraude. “Tengo un local y desde el 2004 que está cerrado. Vengo pagando solo el mantenimiento. Ahora me llegó un recupero de energía por cambio de medidor de 35 mil pesos. Llamé para preguntar y me decían que estaba cometiendo un fraude. Hace años, cero consumos y me habla de fraude”, relató.
“Yo vivo sola y en un bimestre me cobraron 6.600 pesos, cuando fui a reclamar me dijeron que era tarifa de verano, ¿tarifa de verano? yo gasto igual en verano que en invierno”, reclamó Mavi.
César, por otro lado, contó que a él le cambiaron el medidor y quisieron cobrarle 12 mil pesos pero que la empresa, quiso “arreglar” la deuda por la mitad de ese monto si quitaba su reclamo. “A mí me cambiaron el medidor EDENOR y también el mismo verso, 12 mil pesos. Fui al ENRE antes de la pandemia y hace poco EDENOR me “ofreció” arreglar por la mitad, son unos chorros. Eso si desestimaba el reclamo en el ENRE y por supuesto no acepté. Yo no robé nada ellos me quieren robar a mí y no les voy a dar el gusto”, dijo.
“A mí me pasó que el 16/12/2019 cambiaron el medidor, justo los vi y les pregunté cuál era el motivo, me respondieron que era porque el otro medidor era viejo. Estuvimos viviendo en Salta por tres años y pagábamos sólo el mantenimiento. Vinimos definitivamente en marzo y ahí nos llegó una boleta de más de 12 mil pesos a lo que quise reclamar y EDENOR estaba cerrado, las pagué en cuotas y les dije que les voy a iniciar acciones legales, ya está todo iniciado y tengo los comprobantes que yo estuve en Salta y no haciendo consumo ni tampoco fraude con el medidor”, contó Luis Alberto.
Carmen, una jubilada, explicó que han hablado con la empresa cinco veces luego de que le llegase una factura de 70 mil pesos pero que “no me saben decir de qué es tamaña boleta”.
“A mí me pasó exactamente lo mismo. Me reclaman 60 mil pesos después de cambiar el medidor. Me quejé y nunca pude hablar con nadie para resolver el problema. Me están estafando es un departamentos pequeño y pago 8 mil pesos de luz”, explicó Luis Alejandro.
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