Viernes 26 de Abril de 2024
Salud animal

Vasah reclamó nuevamente por las castraciones y la vacunación antirrábica

La organización asegura que en Zoonosis no se están dando la cantidad de turnos que corresponde, ya que dan uno solo por mes por DNI. Además, aseguró que no se está vacunando como se debe para evitar una epidemia.


  • Miércoles 16 de Marzo de 2022
castraciones

Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana de Pilar (Vasah) siguen con la lucha para que en el distrito se cumpla la Ordenanza de Castraciones y denuncian que desde la Dirección de Zoonosis no se están dando los turnos correspondientes, ya que por número de documento dicen solo se da uno por mes.

Además, indicaron que no se está realizando la campaña de vacunación antirrábica como corresponde. “No se está vacunando de la forma que se debería para no estar en riesgo de una epidemia. La sobrepoblación de perros y gatos en Pilar está en aumento porque no se castran la cantidad de animales que deberían castrarse para conseguir el equilibrio poblacional. Tenemos sobrepoblación porque no se castra lo suficiente y tenemos consecuencias, la más grave es el riesgo de epidemia de rabia”, explicó Liliana Amados desde VASAH a Resumen.

Amados asimismo indicó que “el manual de profilaxis de la rabia dice que hay vacunar al 80 por ciento de la población de perros y gatos para que no haya epidemia, cómo podemos vacunar al 80 por ciento si ni siquiera sabemos la cantidad de que hay”. “Si hubiera equilibrio poblacional, lo que dice la ley es que hay que vacunar casa por casa al 80 por ciento. Eso se hizo cuando tuvimos la gran epidemia del 70, y resultó. Eso lo paró. El año pasado tuvimos una muerte de una persona por rabia después de 18 años en el país y 40 años en Buenos Aires. Esto nos parece que es lo más grave, estamos muy expuestos”, planteó y añadió que los chicos “parasitados” es otro de los grandes problemas que se enfrentan en estos momentos.

“Hay que castrar porque se sabe que el perro castrado tiene menos tendencia a morder, porque es hormonal. El 80 por ciento de los animales son machos, el 70 por ciento no están castrados y el 90 por ciento muerden al niño de la familia. Sabemos de qué hablamos. Los accidentes de tránsito, tenemos gente que queda muerta o incapacitada por un choque, por esquivar a un perro”, aseguró.

Por otro lado, destacó que los refugios están “sin capacidad de recibir más animales, no conseguimos tránsito, adopciones”. “Hay que castrar. ¿Cómo? Con la cantidad de animales necesaria para lograr que haya tantos animales como hogares disponibles. Hay una ordenanza, una ley. No hay turnos en Zoonosis, le dicen a la gente que tiene que sacar un turno por mes por DNI”, dijo Amados.

“De Zoonosis nos llegó material, donde era un desastre. Zoonosis con bolsas de restos patogénicos, la gente esperando alrededor su turno. Lo denunciamos, porque corresponde, es peligroso. Meten a los animales en jaulitas y los dejan un fin de semana entero. Está habiendo muchas irregularidades en Zoonosis, que roza con la crueldad. Ahora cerraron la puerta y la gente espera en la calle. Esto es maltrato por donde se mire. Nos llegan quejas de gente que ha sido maltratada por empleados de Zoonosis”, denunció

Amados comentó además: “la última queja que tenemos es que están agarrando perros de la calle para castrarlos y que anestesiados, los largan a la calle”.

A pesar de los intentos de dialogar con el intendente Federico Achával, Amados aseguró que aún no han podido mantener una reunión con él para poder plantearle estos problemas y esperan que eso pueda darse pronto. “Necesitamos que nos escuchen. Esto nos preocupa, no hay turnos, no sabemos cuánto se castra, esto va empeorando cada vez más. Está muy mal la situación en Pilar”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar