Desde el comienzo de esta semana, activistas esperan con tres carros de transporte que la Justicia autorice el traslado de unos 70 caballos que estaban en muy malas condiciones de salud en un campo de Cañuelas.
Vecinos del lugar ya habían comenzado a denunciar el deterioro de los animales días antes, cuando empezaron a notar cómo dos se desplomaban y caían muertos. Otros, agonizantes, eran arrastrados encadenados y arrojados a una montaña de cadáveres.
En ese marco, la ONG “Santuario Jaulas Vacías” tomó cartas en el asunto presentando ante la UFI 2 de Cañuelas todos los papeles necesarios para reclamar la tutela de los caballos: quién los iba a cuidar, quién va a ser el responsable de los animales, y todos los detalles de donde iban a estar.
“En el lugar hay un cuidador que no tiene autorizado dejarnos pasar para darles comida a los caballos y vemos que él no les está dando alimentos. Además, el campo ya no tiene césped para que pasten y tampoco vemos bebederos con agua, aunque el encargado dice que tienen”, relataba Lucrecia Juin, directora del Santuario Jaulas Vacías.
Por otra parte, la activista reclamaba: “El dueño los dejó en el campo y se mueren de hambre, y la Fiscalía dispuso que la tenencia judicial la tenga el mismo maltratador. Tenemos un campo, comida, agua y veterinarios que esperan por estos caballos, solo necesitamos que nos permitan trasladarlos”.
Finalmente, el trabajo de Juin y Bruno Gallo -otro activista que colaboró- dio sus frutos, y la Justicia permitió el traslado de los caballos al espacio con el que la organización cuenta en Pilar, donde ya conviven más de 100 animales rescatados del maltrato y abandono.
Si bien en un principio eran unos 70, el mal estado en el que se encontraban hizo perder a más de una decena mientras la situación se resolvía, y el total que pudo rescatarse fue de 59 animales.
Desde sus cuentas en las redes, Santuario Jaulas Vacías prometió ir actualizando sobre el estado de cada uno de los caballos rescatados, y dejó abierta la posibilidad para quienes quieran colaborar con la causa de la ONG a través del Banco Galicia (CBU: 0070102630004218214973 o ALIAS: jaulas.vacias), o de Mercado Pago (CVU: 0000003100099442096432 o ALIAS: jaulasvacias.mp).
Dejar un comentario