Jueves 28 de Marzo de 2024

UDOCBA, en contra de continuar la presencialidad por el riesgo de contagios

Los casos aumentan día a día y desde el gremio docente continúan alzando la voz para pedir que se regrese a la virtualidad. Afirman que se corre “un gran riesgo” en las escuelas.


  • Viernes 09 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Los casos aumentan día a día y desde el gremio docente continúan alzando la voz para pedir que se regrese a la virtualidad. Afirman que se corre “un gran riesgo” en las escuelas.

La segunda ola llegó al país y con ella las restricciones de actividades y horarios, que tienen el fin de bajar la circulación de personas y de contagios. Sin embargo, y a pesar de que los casos de COVID19 positivo suben a diario, fue informado por el gobierno que la presencialidad en las escuelas estará garantizada.

Hace unas semanas que desde el gremio UDOCBA han planteado que, con el riesgo epidemiológico, lo mejor sería volver a la virtualidad para poder cuidar la salud de los alumnos, docentes y auxiliares y, con las restricciones anunciadas, el pedido toma aún más fuerza entre los gremios docentes.

“Las autoridades están confiando en los protocolos que se tienen en las escuelas, que los docentes son los que le ponen el hombro para que se lleven de la mejor forma posible en esta situación difícil y grave, siendo que hubo ya tres fallecimientos de compañeros en la provincia. Las escuelas hoy en día atraviesan una situación difícil, por eso desde UDOCBA estamos en contra de continuar la presencialidad e intentamos tener un canal de comunicación con las autoridades para que se tenga en cuenta lo que se está atravesando, tanto docentes, auxiliares y alumnos”, explicó en diálogo con Diario Resumen Claudio Miguel, Secretario General Adjunto del gremio en Pilar.

Miguel, además, indicó que “a raja tabla se llevan adelante los protocolos” pero que aun así la realidad de las escuelas es cada vez más complicada: “los alumnos, los docentes, para llegar deben venir en transporte público, en horario pico, eso se dificulta mucho, sin dudas existe el riesgo porque ese profesor o maestro luego incluso va a otra escuela, lo que respecta a secundaria porque son los que están en diversas escuelas. Muchos tienen los tres turnos, toman los recaudos pero es un riesgo. Por eso desde UDOCBA lo planteamos, al Frente de Unidad Docente Bonaerense y estamos esperando respuestas para ver cómo nos vamos a manejar”.

Consultado por si la decisión del gobierno de no suspender la presencialidad en las escuelas está ligada a una mirada política, luego de un 2020 en donde la oposición se quejó de la falta de asistencia a los edificios educativos, para evitar confrontaciones Claudio Miguel destacó que, para él, es así. “Si, sin duda. En principio hoy se trabaja igual con clases virtuales, el año pasado también excepto la re-vinculación, que es lo mismo que se está haciendo hoy. Con clases virtuales se ha trabajado el triple, porque docentes y alumnos han tenido que aprender, capacitarse. Las clases virtuales existen al día de hoy, que son igualmente positivas”, dijo.

“El Estado debe tener en cuenta la conectividad que necesitan los alumnos, a nivel municipal se ha trabajado mucho, se ha puesto internet en muchas escuelas pero no da abasto. La presencialidad no puede ni es en un 100 por ciento. Es difícil la presnecialidad hoy en las escuelas por los contagios, muchos compañeros necesitan testearse y no pueden, se dificulta pedir un turno porque todo está saturado. Muchos tienen una dosis de vacuna, hemos pedido que se pueda vacunar a la totalidad de los maestros pero sabemos que la llegada está saturada. Todo esto se trabaja, se charla con las autoridades para ver cómo nos podemos organizar de la mejor forma. Desde nuestra organización hoy estamos totalmente contra la presencialidad debido al gran riesgo que se corre en las escuelas”, cerró Claudio Miguel

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar