Domingo 28 de Abril de 2024

Trabajan para que la Universidad de Pilar sea tratada en la próxima sesión de Diputados

Podría darse a finales de este mes. El intendente Achával aseguró que desde el distrito se sigue impulsando el proyecto “para que sea realidad”. Desde el Congreso destacaron un cambio de actitud por parte de la oposición que genera expectativas.


  • Lunes 12 de Junio de 2023
Universidad de Pilar

Días atrás, el diputado Daniel Arroyo, quien forma parte de la comisión de Educación de la cámara baja y sigue de cerca el proyecto de ocho nuevas universidades en todo el país, aseguró que se pudo ver un cambio de actitud en la oposición, y se avanza para que las iniciativas sean parte del temario de la próxima sesión.

Si bien aún no hay fecha para que los legisladores vuelvan al recinto, se estima que podría ser durante las últimas semanas de este mes de junio, lo que abre las puertas a que la Universidad Nacional de Pilar se tratada dentro del paquete.

“Creo que cuando tengamos sesión, existe la posibilidad de que las ocho universidades que estamos tratando y entre las cuales está la de Pilar, puedan ser aprobadas. Hasta ahora se avanzó para poner el temario en la sesión, pero todavía no tenemos fecha para eso. Puede ser a finales de junio”, señaló Arroyo.

Asimismo, aclaró que “hay posibilidades reales de que se puede concretar”, ya que hay una mayor “probabilidad de consenso con una parte de la oposición”. En ese sentido, cabe destacar que siempre existió un sector opositor que apoya estas iniciativas, y fue clave para el dictamen favorable conseguido en las comisiones. Sin embargo, las diferentes posturas dentro del arco de la oposición también fue el dilema que no permitió que se tratara en sesiones pasadas.

Ahora, Arroyo señaló que “en principio, lo que se ha modificado es la disposición de la oposición para tratar el tema, aun cuando tienen diferencias entre ellos”.

Por su parte, el intendente Federico Achával también se refirió al proyecto y destacó: “Lo primero que hay es una posibilidad de sesión de la Cámara de Diputados, y dentro de la labor parlamentaria se está trabajando la incorporación de la creación de universidades. Nosotros como siempre tratamos de ser cautelosos porque todas nuestras palabras pueden generar una expectativa que después puede no ser. Pero la realidad es que hay un trabajo permanente sobre nuestro bloque del Frente de Todos, y tratando de ampliar eso a una parte de la oposición que entiende que puede ser una política pública positiva, para tratar de lograr ese quórum”.

En tanto, sostuvo: “Como siempre digo, la política tiene mucho de persuasión, de convencer al otro y mostrar las virtudes. Si bien hoy nos encontramos con una parte de la oposición que cree que los hijos de los trabajadores no van a la universidad o entienden que crear nuevas universidades es solo incrementar el gasto público; nosotros volvemos una vez más a llamar a la reflexión y a levantar las banderas de la educación pública como un factor de igualdad y generador de oportunidades, porque lo hemos visto en miles de pibes que son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias con la creación de universidades en el conurbano. Por todo esto, hay un enorme trabajo de seguimiento sobre este proyecto que es colectivo, y el cual nosotros impulsamos para que sea realidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar