Viernes 26 de Abril de 2024

Torres Carbonell: “Si el empresario no puede trabajar, la sociedad sufre”


  • Viernes 10 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La referente del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, fue la encargada de presidir el encuentro anual de la ACDE, en el cual se analizó el rol del empresario junto al presidente Alberto Fernández y otros actores.

Esta semana se llevó a cabo el 23° encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el cual estuvo presidido por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendedorismo del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

La cita, que se desarrolló bajo el lema “Co-crear para reconstruir”, se centró en el rol del empresario en la pospandemia, y tuvo entre sus invitados a participar al propio presidente de la Nación Alberto Fernández, quien realizó el cierre planteando “tenemos que ir hacia un capitalismo más noble”, invitando a los empresarios a aprovechar el impacto de la pandemia de coronavirus para revisar el capitalismo, que según indicó “fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión”.

Por otra parte, también dijo presente el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien mencionó que “es fundamental generar una mirada de largo plazo. Una mirada de país que podamos construir entre todos: empresarios, trabajadores y el Estado”.

En tanto, la referente de la universidad pilarense, Torres Carbonell, analizó: “El Estado tiene que liderar pero si el empresario no puede trabajar, la sociedad sufre. Las empresas tienen que sobrevivir. El punto central del evento es que la sociedad revalorice el rol del empresario ético, socialmente y ambientalmente responsable”.

Al respecto del panorama y lo que se espera para cuando finalice la cuarentena, reflexionó: “Que haya un 50 por ciento de población en la pobreza es una tragedia. Es un problema que venía de antes, pero hay inflación contenida por la emisión. La situación es complicada y eso nos puede llevar a entender que hay que hacer algo distinto. Muchas empresas van a cerrar y otras que van a tener que despedir o suspender personal. Y lo que queremos es buscar soluciones creativas para mitigar el impacto. Si a una empresa le va mejor, se pueden prestar recursos humanos de sectores a los que le va peor, o se pueden bajar sueldos con acuerdo de los sindicatos para que no haya que despedir. Pero esto no quita que va a haber cierres de empresas y despidos. Hay que ver cómo podemos contener a la gente”. Finalmente, a pesar de este panorama, Torres Carbonell señaló que las empresas tendrán un lugar clave a la hora de revertir la situación actual, y también puso el foco en los emprendedores, que tal como destacó “son células esenciales para el progreso”. Asimismo, dejó ver la preocupación por el acuerdo sobre la deuda, manifestando: “Le pedimos al Gobierno que haga todos los esfuerzos para no caer en el default. Eso puede complicar a la Argentina para el acceso al crédito, a proyectos, mercados que no se abren”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar