Sábado 28 de Septiembre de 2024

Todos por Bruno: reúnen dinero para la operación de un niño de 10 años

El pequeño tiene cardiopatía congénita y el 19 de agosto debe operarse por una estenosis. Incluir Salud no le cubre los materiales, que cuestan casi 18 millones de pesos. Su mamá ha lanzado rifas para poder cubrirlo, aunque espera alguien de respuestas.


  • Jueves 20 de Junio de 2024
Todos por Bruno

Bruno Villalba Palina tiene 10 años y vive en La Lonja. El pequeño nació con cardiopatía congénita, una anormalidad en el corazón que provoca problemas en el funcionamiento de éste.

“Bruno tiene una cardiopatía congénita, se la descubrieron a los 3 meses. Tiene múltiples operaciones. Empezamos a pedir insumos a Incluir Salud, que pertenece al estado, la tiene porque tiene pensión no contributiva y por ley le corresponde esa prestación. Cuando tenía 5 años, lancé una campaña porque no se me aprobaba lo que necesitaba. Después, las otras dos intervenciones, no tuve problema, me aprobaron rápido. La última operación fue a los 6 años”, contó Lilia Palina a Diario Resumen.

Ahora Bruno necesita una nueva operación, pero Incluir Salud decidió no cubrir los insumos: “ahora que fuimos a control porque producía muchos broncoespasmos, los médicos vieron que tiene estenosis, sus ramas pulmonares chicas, entonces, no crecen. Mediante cateterismo le ponen stent para abrir las ramas y con balones dilatan el árbol pulmonar. Me solicitan el pedido, concurro a Incluir Salud y me informan que no tomaban más el trámite”.

Desde allí fue enviada a Atención de Servicio Social del Municipio, donde le requirieron entre otros papeles los documentos de ella y del padre de Bruno. “A los días me dicen que salió rechazado, porque el padre tiene PAMI. Tiene 66 años y es jubilado. Me manifiestan que se tiene que hacer cargo la obra social PAMI porque es del padre o en su defecto, ir a pedir una negativa”, relató.

Lidia Palina se acercó a las oficinas de PAMI, donde le indicaron que no podían ingresarlo “porque no es compatible la pensión no contributiva para PAMI y que se tiene que hacer cargo Incluir Salud”.

Los documentos fueron enviados al Ministerio de Salud de Nación, desde donde rechazaron el pedido y ahora Lilia busca poder reunir el dinero para poder comprar los dos Balones Altoza de 15 y 18 milímetros, cuyo presupuesto es de 17.800.000 pesos. “Me agarró una angustia, porque, de dónde consigo casi 18 millones de pesos. Todos los meses me descuentan de Incluir Salud. No puede ser, a muchos les pasa, no están entregando medicación. Estamos a la deriva, antes, pese a todo el tramiterío, respondían. Ahora, no”, dijo.

“Me manifestaron que esto está pasando desde diciembre. Nos dejaron desamparados, a la deriva. Quiero que alguien se haga cargo de esto, nunca me pasó que rechacen el pedido porque el papá tiene PAMI”, sumó.

En adhesión, aseguró que, desde el Hospital Gutiérrez, a donde se atiende Bruno, le han brindado toda la asistencia posible, siempre. “El hospital está cumpliendo, no me puedo quejar, me dan todo lo que Bruno necesita”, contó.

La operación está programada para el 19 de agosto y, en busca de reunir el dinero, Lilia ha lanzado una rifa que tendrá como premio dos tatuajes a elección (minimalistas, de hasta 6 centímetros) con números a 3 mil pesos. Además, quienes quieran donar dinero pueden hacerlo al alias de Mercado Pago todosxbrunito.

Por otro lado, pueden ingresar al Facebook TodosxBrunito o al Instagram @todosxbrunito para más información.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar