Jueves 02 de Mayo de 2024

Suspensión temporal de la licitación para reparar locomotoras del San Martín

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha decidido suspender hasta nuevo aviso la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras. Hay interés de una empresa china sin instalaciones en el país.


  • Martes 11 de Julio de 2023
Tren San Martín

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha suspendido "hasta nuevo aviso" la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín, que originalmente estaba programada para este miércoles 12.

La fecha de apertura ya había sido pospuesta en tres ocasiones desde que se lanzó la licitación en abril pasado. La fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres estaba inicialmente programada para el 5 de mayo, pero se pospuso hasta el 31 de mayo, luego hasta el 21 de junio y finalmente hasta el 12 de julio, fecha que ahora ha sido suspendida.

La decisión se tomó después de que una empresa estatal de origen chino, que no tiene instalaciones en el país y cuyo nombre no se ha revelado pero que podría ser la propia CRRC, expresara su interés en participar en la licitación.

Según SOFSE, aunque se trata de una licitación nacional e internacional, los pliegos requieren que "las empresas extranjeras que participen se asocien con empresas locales y, siempre que sea posible, con empresas locales de capital interno" en cumplimiento de la Ley de Compre Argentino. Ante esta situación, la operadora decidió poner en pausa el proceso licitatorio para evaluar en profundidad la situación, debido a la importancia y magnitud de este contrato.

La empresa china no sería la única interesada en competir, ya que, según informes, Motora Argentina (ex TMH Argentina), que tuvo a su cargo un contrato anterior de mantenimiento de las locomotoras del San Martín, también tiene intenciones de participar en la licitación. Además, no se descarta la participación de otros actores.

La licitación es considerada urgente y ha sufrido demoras. Fue lanzada en abril pasado después de que el Ministerio de Transporte autorizara una excepción para llevar a cabo una licitación nacional e internacional debido a la urgencia de reparar las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín.

Esto se debe a que las locomotoras, que recientemente superaron los 10 años de servicio, han excedido el kilometraje recomendado por el fabricante para realizar una revisión general (900.000 kilómetros).

Como resultado, algunas de las locomotoras están fuera de servicio y otras presentan fallas, lo que, junto con la falta de coches en condiciones operativas, ha llevado a una disminución en la cantidad de trenes en servicio y a retrasos y cancelaciones.

La falta de mantenimiento de las unidades se debe a varios factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones ni con la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones requeridas. Además, los talleres de otras líneas de trocha ancha no pueden asumir los trabajos debido a que ya están trabajando al máximo de su capacidad.

Desde 2018, el mantenimiento del San Martín se tercerizó en talleres externos, específicamente en Mechita, administrados hasta ahora por la filial local de TMH. Sin embargo, este esquema no ha tenido éxito debido a que, según SOFSE, la compañía no tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo las reparaciones requeridas en la flota de la línea.

Es importante recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a operar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento (que en ese momento tenían problemas con su material rodante) y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín. En abril de 2014, comenzaron a operar en los servicios regulares de esa línea. En 2021, SOFSE adquirió otras tres locomotoras del mismo modelo, pero la compra nunca se concretó a pesar de haber sido adjudicada.

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