Viernes 29 de Marzo de 2024
Paritarias

Sindicato Químico: “Queremos un salario que nos alcance para vivir dignamente”

El gremio mantuvo este jueves una nueva reunión, pero no hubo acuerdo. Volverán a sentarse el próximo viernes. Sixto De Santo, referente de Químicos, contó detalles del cónclave y aseguró que buscarán no perder poder adquisitivo.


  • Viernes 24 de Febrero de 2023
Sindicato Químico

La semana pasada desde el Sindicato de Químicos de Pilar informaron de las reuniones junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Festiqypra) con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la negociación paritaria para el sector.

Las negociaciones habían llegado a un cuarto intermedio hasta la jornada del jueves 23 de febrero, donde las partes volvieron a sentarse para continuar con la discusión que tiene como objetivo lograr una recomposición salarial.

Sin embargo, a pesar de las largas charlas no se ha llegado a un acuerdo y las partes deberán esperar hasta el próximo mes para poder sentarse una vez más. Desde el Sindicato Químico de Pilar no han visto con buenos ojos la decisión, que fue informada a través de un comunicado de prensa.

“Pedimos la reapertura de la paritaria del año pasado, estaba pautada desde el año pasado. Lo que pasó fue nos ofrecieron un 30 por ciento, a una solicitud que hicimos que era un poco más elevada. Nos ofrecían la mitad. Le dijimos que era insuficiente, porque el salario de convenio de categoría inicial está 100 mil pesos y se iría a 130. No alcanza, no llega a cubrir la canasta básica para una familia tipo que hoy está en 160 mil pesos”, explicó Sixto De Santo, referente del Sindicato Químico, a Diario Resumen.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el gremio pidió una reunión para el próximo lunes ya que es importante tener en cuenta “la necesidad de los trabajadores” pero que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación “no dieron lugar”. La nueva audiencia, dijeron, fue fijada para el próximo 3 de marzo a las 11.30.

“Pedimos que sea el lunes o el martes la audiencia, pero la dictó para el viernes. Nosotros vemos con preocupación esto, porque pasan los meses y se juntará con la otra paritaria, la de este año, que se empieza a charlar en abril”, planteó.

Sobre el porcentaje ofrecido reafirmó que fue considerado “irrisorio”. “Ese 30 por ciento no es sobre el salario actual sino sobre el de mayo del 2022, cuando se inició la paritaria. Nosotros pedimos 60 y si no podemos llegar a eso, pedimos que se acerquen. Lo que sí decimos es que en estas paritarias no queremos perder el poder adquisitivo frente al aumento de la canasta básica alimentaria. El salario de un trabajador, entre la educación de los hijos y la alimentación, se lleva casi el 70 por ciento, 80 por ciento del salario”, destacó.

“Los ánimos no son buenos, por la dilación y el estancamiento. Pero si el viernes no hay una respuesta que se acerque un poco más a la realidad de lo que estamos pidiendo, si no hay acuerdo, habrá plenario de delegados y trabajadores donde decidiremos pasos a seguir. Estimo que los empresarios de Pilar tomarán conciencia del deterioro que están sufriendo los salarios en este país. No hay bolsillo que alcance a la escalada de aumento de los productos básicos”, afirmó.

“No estamos diciendo que queremos un salario como para renovar el auto, mejorar la casa. Queremos un salario que nos alcance para vivir dignamente, para que no perdamos el poder adquisitivo”, concluyó Sixto De Santo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar