Viernes 26 de Abril de 2024

Sergio Arce, el hombre detrás de “Chispa” la mascota de Bomberos de Pilar

Fue 10 años entrenador de “Daisy” una perra de la Brigada K-9, especialista en búsqueda y rescate de personas vivas. En 2017 creó junto a otros compañeros a “Chispa”, la mascota de Bomberos Voluntarios de Pilar. Actualmente ha presentado su retiro del cuerpo activo, tras 30 años de servicio, para continuar como reservista.


  • Miércoles 02 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Fue 10 años entrenador de “Daisy” una perra de la Brigada K-9, especialista en búsqueda y rescate de personas vivas. En 2017 creó junto a otros compañeros a “Chispa”,  la mascota de Bomberos Voluntarios de Pilar. Actualmente ha presentado su retiro del cuerpo activo, tras 30 años de servicio, para continuar como reservista.

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. En 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca. En nuestro ámbito, el 3 de junio de 2018, los concurrentes al desfile cívico por las Fiestas Patronales de la localidad de Fátima, se encontraron con la sorpresa cuando pasó la delegación de Bomberos Voluntarios de Pilar, que una mascota encabezaba el Cuerpo de Cadetes de la entidad. Hacía su presentación oficial “Chispa”, un simpático perro de peluche gigante, ataviado con traje de bomberos y un casco luciendo el número 47, precisamente el que identifica al Cuartel de Pilar en el ámbito nacional.

La noche anterior, “Chispa” había sido presentado “a sus pares”, en la tradicional cena con la cual la Comisión Directiva de los bomberos pilarenses, agasaja todos los años a su personal. Dentro del muñeco, dándole vida a “Chispa” se encontraba el hoy Oficial de Primera pasado a retiro Sergio Ubaldo Arce. De esa manera, después de un año, la mascota dejó la virtualidad de las redes sociales para aparecer “de cuerpo presente” en toda ocasión a la que fue convocado para promover la prevención de accidentes en distintos ámbitos, sobre todo entre los más chicos.

Una mascota para los bomberos de Pilar

El Día del Bombero de 2017  iba a tener un condimento especial ese año. La idea de la Comisión Directiva, dirigida entonces por Gustavo Yacopi y la Jefatura del Cuerpo activo, era presentar un mega evento al aire libre donde la familia pilarense pudiera ver de cerca los móviles de los cuarteles que integran los bomberos pilarenses y diversos simulacros de las distintas brigadas que lo componen. La actividad se llevó a cabo el sábado 3 de junio en el Predio Piane durante toda la jornada, con acceso libre y gratuito.

Semejante evento, ameritó una gran organización con varias reuniones previas. Una de ellas se llevó a cabo en el Destacamento de Villa Rosa, donde concurrió como coordinador el Ayudante de Primera Sergio Arce.

“Uno de los bomberos llevó el dibujo de un perro con ropa de bombero –comentó a Resumen Arce- fue el bombero Cesar Flores, quien tímidamente presentó el dibujo a los presentes y la moción de que fuera la mascota para el Cuerpo de Cadetes. Me pareció una excelente idea, tanto que le propuse que el perro representara a todo el Cuartel de Bomberos de Pilar”.

“La idea era crear una cuenta de Facebook donde la mascota diera consejos en prevención de accidentes. Pero claro –recordó el bombero- le faltaba un nombre y es allí donde salió la propuesta de someterlo a la votación del público que concurriría a la exhibición de Piane. Se hizo una lista de diez nombres posibles -todos relacionados con la actividad bomberil- de los que quedaron tres: “Bompi”, “Bombo” y “Chispa”. Finalmente este último fue el elegido”.

El siguiente paso fue que “Chispa” pasara de la virtualidad de la pantalla a la vida real, para ello había que hacer un traje y que alguien lo personificara “desde adentro”. Hacer un traje original representa una alta erogación que Arce no quería cargar a Bomberos, por lo que fue por ayuda a la casa de cotillón “Brujas” de Pilar, donde encontró todo el apoyo.

“Yo estaba a cargo entonces del Departamento Indumentaria del Cuartel y ni bien les comenté la idea, se ofrecieron a darme una mano –comentó Arce-  ellos mismos interesaron del tema a los fabricantes de los muñecos que le hicieron un importante descuento, de tal manera que cuando presenté el presupuesto a la Comisión Directiva, sabía que era una cifra que no representaría un alto costo y que sería aprobado por unanimidad, tal como ocurrió, teniendo en cuenta además, la excelente repercusión que venía teniendo “Chispa” a través de las redes sociales”.

Fue así como Sergio Arce, dentro del traje de “Chispa”, desfiló el 2 de junio de 2018 en el marco de las Fiestas Patronales de Fátima, primera presentación en público de la mascota de los Bomberos Voluntarios de Pilar. Pero esta relación de Arce con un perro bombero, no fue la primera. Había tenido a su cargo durante 10 años el entrenamiento de  la perrita “Daisy”, integrante de la brigada K-9 de la entidad bomberil pilarense, especializada en el rescate de personas vivas en derrumbes de edificios, incendios e inundaciones.

“Lamentablemente Daisy se enfermó y falleció. Le había tomado tanto cariño a ese animal que no quise empezar a entrenar a otro perro”, recordó con melancólica tristeza Arce, quien después pasó al área de  Prensa y Difusión.

“A partir de entonces me dediqué a hacer crecer a “Chispa” en su función de promover la prevención con visitas a escuelas y Jardines de Infantes. Hoy la mascota continúa con su cuenta de Facebook ‘Chispa BVP’ y la de Instagram ‘Chispa ok’, muy visitadas por cierto. En esta época de Pandemia, hicimos muchas sesiones por Zoom, incluso mañana (por hoy) tengo tres salas armadas para Jardines de Infantes -adelantó a Resumen-. También aprovecho nuestra visita a otros cuarteles para llevarlo y presentarlo a las distintas comunidades como nos ocurrió en cuarteles de Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos y Marcos Paz, entre otras”.

“Fuimos invitados especialmente también a  participar en 2018 del festejo del Día del Niño en José C. Paz y a través de la Fundación Bomberos de Argentina, en un gran evento en Palermo. Ese mismo año otra presentación inolvidable fue la que hicimos en el Circo Luxor, en el estacionamiento de Walmart, donde “Chispa” interactuó con los payasos del circo”, recordó.

A cuatro años de haber creado la mascota,  Arce piensa darle continuidad a su labor didáctica. “Hoy, llegando a mis 30 años de servicio en bomberos de Pilar, pedí mi pase a la Reserva, desde donde seguiré trabajando con “Chispa”, hasta que otro bombero tome la posta y continúe mi labor en favor de la prevención de accidentes en el hogar y en la vía pública”, prometió. Sergio Arce tiene 51 años, está casado con María del Carmen Bogado, y tiene tres hijos, Brenda (22), Ariel (21) y Emiliano (17). “Mi gran orgullo es que Ariel es bombero y Emiliano cadete en bomberos de Pilar, con lo que la dinastía bomberil en la familia está asegurada”, expresó con orgullo el artífice de “Chispa”, la mascota de los Bomberos Voluntarios de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar