Sábado 27 de Abril de 2024

Bomberos realizará una jornada de exhibiciones de brigadas y unidades

El cuartel celebrará el Día del Bombero con un gran evento en el Microestadio, hoy desde las 13. Habrá exhibiciones de equipos, simulacros de choques e incendios y un buffet de los cadetes.


  • Sábado 03 de Junio de 2023
Día del Bombero

El 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario institución creada hace más de cien años. La historia de los inicios de los bomberos se remonta al 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo, organizaron junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 139 años de vida. En Pilar el día se celebrará este sábado 3 de junio con un evento para toda la familia que se llevará adelante desde las 13 en el Microestadio Municipal (Néstor Kirchner 1104).

“La idea es compartir con los vecinos de Pilar. Habrá una exhibición de unidades, de autobombas, equipos, materiales. También tendremos simulacros como un choque con rescate vehicular donde los bomberos van a realizar técnicas de corte y expansión para liberar víctimas, tendremos uno de fuego con una pantalla que tendrá fuego controlado y allí los bomberos que se recibieron hace poco van a apagarlo. Está controlado, no habrá peligro”, explicó a Diario Resumen, Martín Lucero, Jefe de Bomberos de Pilar.

Además, habrá exhibición de rescate en altura, juegos para los más pequeños y una charla de RCP para los presentes: “Es difícil explicar y mostrar todo lo que hacemos en una tarde, pero la idea es que la comunidad de Pilar tenga una imagen de lo que hacemos, de lo que no conoce”.

De la misma forma el evento contará con un buffet a cargo de la escuela de cadetes. “Todo lo que se recaude será para ellos, para costear los viajes de capacitación”, dijo.

Consultado por lo que significa ser bombero, Lucero afirmó que se trata de “un estilo de vida”. “Realmente, es un orgullo, por el amor a la institución. Yo considero que es un estilo de vida, una persona que ingresa a la institución, le dedicará horas, incluso los fines de semana, Navidad, Año Nuevo, Día del Padre, de la Madre. Se dedican muchas horas en la semana a capacitación, guardia, limpieza, mantenimiento de unidades, capacitaciones externas. Una persona que se dedica a ser bombero es por mucho amor a la institución y sabe que dedicará muchas horas, no es remunerada, pero para nosotros es un orgullo tener el uniforme puesto”, aseguró.

Por último, sobre el cariño de los pilarenses, destacó que siempre los vecinos han sido “muy afectuosos”. “Me ha tocado que la misma persona que no le quedó un ladrillo en pie, agradecernos por el trabajo que hicimos. Esa misma gente esa noche no tiene un techo donde dormir y, sin embargo, lo primero es acercarse y agradecernos. Eso nos llena de orgullo, nos muestra el lado bueno de las personas. La gente nos demuestra mucho el cariño”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar